A • Tecnológica

La artritis podría resolverse gracias a un smartphone

artritis

Fueron más de 2000 años en lo que se creyó que el mal tiempo podía empeorar la artritis, sobre todo en aquellos días en donde la humedad se hacía sentir. Pero la conexión no logró establecerse a ciencia cierta. En la actualidad, un grupo de especialistas desea develar el misterio con un proyecto en el que los pacientes comparten información médica de forma regular y remota a través de un smartphone. La nueva técnica que se está empleando con este objetivo también podría ofrecer una gran variedad de soluciones para diferentes dolencias.

La aplicación que utilizan los pacientes se llama "Nublado con posibilidad de dolor" y es parte de una investigación coordinada por Will Dixon, reumatólogo del Hospital Real de Salford, en Reino Unido, que tiene años analizando el tema. "Con frecuencia, en las consultas que realizo, los pacientes me dicen que el estado de sus articulaciones varía en función del clima", afirmó Dixon.

"Siento dolor permanentemente: las 24 horas del día, los 7 días de la semana", explicó Becky Mason, sentada en el sofá de su casa, en los alrededores de la ciudad de Manchester. Como millones de personas en distintos lugares del mundo, sufre de rigidez en sus articulaciones y la aquejan dolores musculares. "Si el día va a estar húmedo, lo más probable es que el dolor empeore", agregó.

Mason es parte de los miles de pacientes ingleses que todos los días recurre al dispositivo para documentar cómo se siente a través de una aplicación. A su vez, el GPS del aparato determina su ubicación y recolecta la información más actualizada con respecto al clima en ese lugar.

Y toda esa información es enviada a un equipo de investigadores. La utilidad de los datos proporcionados por Mason es limitada. Pero esa información, aunada a la de más de 13.000 voluntarios que aceptaron participar en el proyecto, es significativa. Los participantes en el estudio han generado vastas cantidades de material para analizar.

La técnica puede utilizarse para obtener información acerca de diferentes enfermedades. Pero, hasta el momento, el médico no ha tenido los recursos para recolectar la información que le permitiría darle a los pacientes una respuesta definitiva con respecto a esa conexión.
La obtención de esos datos es un tema clave para Dixon.

Dixon espera encontrar, tras el análisis de esta información, correlaciones que antes fueron invisibles para los especialistas. Su equipo estudiará los datos recopilados a lo largo del próximo año y espera tener una respuesta definitiva con respecto a si existe una vinculación entre las articulaciones y el clima.

Con información de infobae.com