Adicción Noticias

Crean App para luchar contra la diabetes

APP DIABETES

El Centro de Estudios Superiores San Ángel (CESSA Universidad), institución de educación superior especializada en la industria de la Hospitalidad y el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), en alianza con el gigante informático IBM presentaron cuatro aplicaciones que, en fase piloto, tienen como objetivo luchar contra la diabetes, enfermedad que supone una grave amenaza para la sociedad mexicana. Esta alianza cuenta, además, con el apoyo de la Clínica de Diabetes del Instituto Nacional de Nutrición.

A través de una plataforma avanzada de inteligencia artificial, estas instituciones y los alumnos implicados, buscan resolver el problema con tecnología, y así tratar de mejorar la vida de los pacientes.

Por medio de la app se valoran los requisitos nutricionales durante las diferentes etapas del día del paciente, así como su actividad física y otras variables que afectan a su bienestar. Por medio de la combinación del conocimiento, la app trata de brindar experiencias en nutrición (CESSA) bajo los preceptos de la programación(ITAM).

Las cuatro aplicaciones van encaminadas a apoyar igualmente a los médicos que constantemente luchan con los pacientes para hacerles comprender la importancia de su dieta.

Para ello se ha contado con la investigación de diversos grupos focales formados por pacientes, familiares y médicos, quienes aportaron un punto de vista muy específico sobre el tema.

La primera de las aplicaciones se denomina Menú Colaborativo. Esta app permite insertar los niveles de glucosa y ésta brinda recomendaciones de grasas, hidratos de carbono y azúcar.

Una vez que el paciente comparte sus datos puede elegir platillos por día, los cuales se añaden al menú semanal. Todas las recetas puede ser visualizadas junto con los ingredientes y costos, además de una apartado de notas y fotos.

La segunda app es Diaweb y en ella el paciente y sus familiares pueden involucrarse al registrarse todos en las apps. Su objetivo es ayudar a mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes, conectar a todas las personas que viven con diabetes y mejorar el régimen alimenticio de una forma innovadora. Además, cuenta con un foro especial para que cada usuario pueda informarse de manera correcta.

La tercera es Applícate. Esta escoge metas relacionadas con el cuidado de la diabetes que van desde establecer una rutina de ejercicio semanal, mantenerte al tanto de tus citas con profesionales de la salud hasta pasar un mes entero sin salirte de tu dieta. Aquí puedes armar un menú de recetas exclusivas. Todo ello, convierte el tratamiento del paciente en algo divertido y retador, ayudándolo a cambiar su estilo de vida para que deje de ser difícil y frustrante.

Por último, Dplate cuyo objetivo es desarrollar un sistema que facilita al paciente la lectura de los registros de glucosa, proporciona recetas según sus necesidades nutricionales y traduce los datos de su enfermedad en gráficas claras.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/gastrolab/crean-app-para-luchar-contra-la-diabetes/