Adicción Música

Y... ¿Cómo empezó DLD?

dld

DLD (anteriormente conocido como Dildo) es una banda que nació en noviembre de 1998 en ciudad Satélite pero fue en 2002 cuando DLD llamó la atención de los medios especializados y la industria musical, después de ganar  el 2° lugar en el concurso “Rastreo de bandas 2003”, organizado por una estación de radio de rock de la Ciudad de México. Llamó la atención de varias compañías discográficas, logrando conseguir su primer contrato con una compañía de rock independiente de México.

Desde siempre lo han tenido muy claro, DLD  fueron influenciados por la simplicidad de la música que los rodeaba de niños, desde las clásicas canciones de comidas familiares hasta los temas populares de los grupos que en ese momento marcaban tendencia mundial.

Su disco homónimo fue bien acogido por la gente y por la prensa. Dildo comenzó a realizar conciertos por toda la República Mexicana alternando con las agrupaciones más populares de la escena del rock de habla hispana.

Es así que en el 2005,  presentó su segundo álbum, incluyeron cinco temas inéditos, la banda por primera vez tocó fuera del país en una gira que abarcó más de 14 fechas por Estados Unidos, incluyendo un show como estelares en el Roxy de los ángeles, escenario legendario que ha tenido a personalidades como The Doors, Led Zeppelin, Frank Zappa o David Bowie.

Participaron en la edición 2006 del festival Rock al Parque en Colombia, donde sólo tres grupos mexicanos encabezaron el cartel: Jaguares, Nortec y Dildo.

También participaron por segunda ocasión en el festival Vive Latino, donde más de 20 mil almas se unieron en una sola para adorar a la agrupación de Satélite.

Se convirtieron en  una de las bandas independientes más fuertes por su interesante récord de shows en México y en el extranjero.

En el 2007 presentaron su tercer álbum: Ventura, proyecto cuyo concepto simula un viaje en carretera. Fue hecho con la firme intención de llevarnos a un recorrido por todos los estados de ánimo. Producido por René Lugo (ex-integrante de los Daniels y líder de Adiós París), el sello del sonido de la banda viene implícito en este disco que destacó por rondar en las listas del top 10 en ventas.

En esta época la banda decide abreviar el nombre de Dildo por DLD, para evitar problemas legales y al tiempo no ofender la susceptibilidad de la gente que sentía muy fuerte la palabra Dildo.

En el 2009, ya como DLD, lanzan Por Encima y lo presentan en él Vive Cuervo Salón con un desenfrenado sold-out.  El público estuvo ansioso por escuchar esta nueva producción y lo celebró con toda su euforia. Ese suceso mostró que la carrera profesional de DLD tomaba otro matiz, el mismo público dio esta señal. Los acontecimientos apuntaban a su consolidación.


La popularidad de DLD ha crecido paso a paso no sólo gracias a sus álbumes sino también a la energía que transmiten al apreciar su música en directo, por ello también han sido invitados especiales de importantes festivales como Rock al Parque de Colombia, Quilmes en Argentina y en múltiples ocasiones al Vive Latino de México. También varios de sus temas ocupando el top 10 de Reactor Fm y otras estaciones de radio mexicanas.

2012 marcó una nueva etapa en la carrera de DLD en complicidad con Sony Music, la disquera trasnacional que decidió apostar fuerte en el grupo y convencerlos de salir de una independencia de años para lograr consolidarlos con  Primario.

El disco es una de las producciones más exitosas en su género y para su presentación oficial, DLD realizó un concierto memorable el 15 de enero del 2013 en el escenario más importante de México, el Auditorio Nacional, donde se le homenajeo a su tecladísta fallecido unos días antes de esta presentación.

En 2013, los sencillos de “Primario” se escuchaban en la radio de todo el país.

DLD en 2013 recibe el “Disco de Oro” por las ventas en México de y en los Latin Grammy del 2013, la academia latina de la grabación reconoce el tema Todo Cuentaal nominarlo como “mejor canción de rock” y adicionalmente, es nominado en la categoría “mejor álbum pop/rock“.

Fuente