A • Letras

Feministas en la Guelaguetza ♀️

Oaxaca Feminicida

La Guelaguetza es una de las festividades más importantes de Oaxaca y, en general, de todo México. Su origen se remonta a la época prehispánica, cuando los antiguos mexicas realizaban una celebración año con año con danzas, ritos y banquetes para mostrar su adoración y respeto a deidades como Centeótl, la Diosa del Maíz.
En tiempos actuales, esta fiesta se realiza cada mes de julio y se caracteriza por la presentación de bailes tradicionales de las comunidades oaxaqueñas, así como espectáculos y eventos tanto culturales como deportivos.
Sin embargo, en la edición de 2022 no todo fue fiesta y alegría, pues distintas mujeres aprovecharon la visibilidad que esta celebración adquiere cada año para denunciar una realidad que las vulnera cada vez más: la violencia feminicida.
Durante los últimos días de la Guelaguetza de este año, se viralizó un video en el que, durante un recorrido del gobernador Alejandro Murat por las calles del Centro Histórico, una mujer se le acercó con un cartel que decía “Oaxaca lo tiene todo” para, supuestamente, tomarse una foto con él.
Sin embargo, una vez que se colocó a su lado, la mujer cambió el cartel por uno con la leyenda “666 feminicidios”, a modo de denuncia por los casos ocurridos en la entidad.
Ante tal acción, la seguridad de Murat intentó arrebatarle su cartulina a la mujer y, al no conseguir su objetivo, el mandatario continuó con su recorrido ignorando totalmente la situación.
En este mismo contexto, circularon en redes sociales varias fotografías de algunas calles de la zona centro de Oaxaca, en las cuales se colocaron carteles y pintas para denunciar la violencia que sufren las mujeres con la leyenda “Oaxaca feminicida”.