A • Experimental

¿Por qué no es bueno regalar cachorros en día de reyes?

cachorro

Te compartimos 6 puntos para evitar comprar y regalar cachorros en estas fechas.

1. Puedes regalar un perfume o un juguete pero no una responsabilidad.

Vivir con un perro o un gato significa comprometerse durante unos 15 años a alimentarle, vacunarle, pasar tiempo con él y asegurarse de que tiene una calidad de vida lo mejor posible. Algo que ningún niño sabe calcular detrás de esa carita irresistible, Mantener un can durante un año supone un coste medio de 817 euros (458 en comida y el resto en veterinario, medicamentos y limpieza). Un gato supone un desembolso en el mismo periodo de 534 euros, según un informe de 2015 del ministerio de Agricultura. “Tiene que ser la persona interesada, después de una reflexión sobre su estilo de vida y su disponibilidad la que dé el paso hacia una adopción responsable”, estima Laura Duarte, portavoz del Partido Animalista (Pacma)

2. Si compras puedes estar contribuyendo al maltrato animal.

Las asociaciones denuncian que algunas tiendas de mascotas venden cachorros que importan del Este de Europa. “Tienen a las perras pariendo en condiciones muy precarias, luego les quitan a los perritos muy pronto, falsifican la fecha de nacimiento en los pasaportes (antes de las ocho semanas no podrían viajar) y les trasladan hacinados en cajas”, explica Duarte Muchos de ellos se infectan con el parvovirus al perder la inmunidad que les da la leche materna. Esta dolencia es especialmente grave e incluso mortal en cachorros. Después de un viaje de casi 24 horas, algunos llegan muertos y otros enfermos.

3. Hay miles de perros y gatos esperando una familia

Al menos 137.000, que son los que se recogen al año en España, según los datos de la fundación Affinity. “Las cifras de abandonos de estos animales son altísimas”, dice Duarte, “nosotros somos partidarios de prohibir la venta porque esos perros y gatos tienen que tener una oportunidad”. Solo el 13,6 % de todos los perros que llegan a nuestras casas es adoptado, según un estudio del sector incluido en el informe de 2015 del Ministerio de Agricultura. En esa encuesta el 53% de los dueños de perros respondieron que se lo habían regalado. "Cuando la adquisición es a través de la compra (31,4%), la tienda aparece como principal opción (13,2%). No obstante, el criador también aparece con fuerza (10%). Como última opción aparece la compra a particulares (8,2%)", reza el informe. Los gatos también son un regalo (45% los recibió en su casa de esa manera) pero muchos más entraron en nuestros hogares porque fueron encontrados en la calle (36%),

4. Ellos no son cosas

España va a incorporarse al selecto grupo de países (Alemania, Austria, Suiza, Francia y Portugal) que consideran a los animales “seres sintientes” y no meros objetos. El Congreso ha aprobado en diciembre la reforma de tres leyes para garantizar este estatus que busca el bienestar de los perros y gatos que viven con nosotros en casos de separación o embargos. Por tanto, ¿qué sentido tiene que los compremos como si fueran mesas o sillas?

5. El animal que regales puede acabar en una perrera (o en una cuneta).

“Calculamos que cuatro de cada 10 cachorros que se compran por Reyes acaban siendo abandonados en el primer periodo vacacional”, observa Lucía Duarte, de Pacma.

6. No todas las familias valen para todos los perros o gatos

En una protectora encontraras el mejor perro o gato para ti. Si eres deportista, te asignarán un amigo al que le guste correr, Si tu abuela quiere adoptar, le recomendarán un animal tranquilo que la haga pasear pero que no la lleve en volandas. Lo cuenta Concepción Blenco, de la protectora El Rincón de Tecla, que visitó EL PAÍS esta Navidad para sumarse a la campaña #Nosoyunjuguete17 de Vivadogs. "Cualquier protectora va a entrevistar a la familia y buscar al perro más adecuado".

 

Con información del elpais.com