¿Qué pasa con tu cuerpo cuando dejas de fumar?

dejar de fumar 810x538

Ya te sabes de memoria las consecuencias nocivas del cigarro pero aun así no lo dejas. Quizá saber lo que pasa cuando dejas de fumar te anime a dar al paso decisivo.

¿Imaginas perder todos tus recuerdos a cambio de unas cuantas bocanadas de ácido cianhídrico, plomo, arsénico, amoniaco, elementos radiactivos, monóxido de carbono, hidrocarburos aromáticos y más de 70 sustancias tóxicas?

El próximo cigarrillo que te lleves a la boca podría hacerte perder la memoria. Según un estudio de la revista especializada Archives of Internal Medicine, las personas que fuman tienen el doble de probabilidades de desarrollar demencia vascular y Alzheimer.

«¿Y?», piensas. Pues hasta el cansancio te han dicho qué es lo que pasas si fumas: disfunción eréctil, enfermedades cardiacas, enfisema, infertilidad, mal aliento, cáncer y ahora, perder la memoria. Si sabiendo todo eso aún no te has animado a dar el paso para dejar de fumar, quizá lo que te motive a dejar de hacerlo sean las cosas buenas que pasan cuando lo dejas. Esto es lo que ganarás si apagas el cigarrillo ahora mismo:

20 minutos

La presión sanguínea se regulariza. La tensión arterial también disminuye y la taquicardia desaparece. No sientes antojo de fumar más porque aún el efecto de la nicotina está en tu cuerpo.

 

8 horas

Aún hay nicotina en tu sangre, pero baja cerca del 7 %. Quieres —necesitas— fumar otro cigarro. El síndrome de abstinencia comienza a asomarse.

 

que le pasa a tu cuerpo cuando dejas de fumar 1

12 horas

Después de una forzada labor de tu cuerpo, la oxigenación de la sangre regresa a la normalidad. Las ganas de uno más aumenta cada minuto que pasa. Crees que es momento de rendirte y tomar el encendedor. 

24 horas

Ansiedad y síndrome de abstinencia se hacen presentes. Sin embargo, tu cuerpo lucha por hacer desaparecer el monóxido de carbono y eliminar las partículas tóxicas. Desde aquí, el riesgo de un ataque cardiaco es menor. Tu corazón también tiene un mejor funcionamiento.

que le pasa a tu cuerpo cuando dejas de fumar 2

2 días

Comienza la regeneración de las terminaciones nerviosas afectadas. Eso hace que los sabores y olores puedan ser mucho mejor percibidos. Se te antoja mucho más cuando percibes que alguien cerca está fumando.

3 días

Casi toda la nicotina ha salido de tu cuerpo pero tienes más ganas de fumar. Los cambios de humor y la irritabilidad estarán a la orden de día y probablemente desarrolles dolores de cabeza o ganas de comer compulsivamente. 

que le pasa a tu cuerpo cuando dejas de fumar 3

1 semana

Tus pulmones funcionan mejor, pero sigues con deseos de fumar aunque ahora son menos imperiosos. Comienzas a sentirte con menos sueño, menos mal humor y con más energía para hacer cualquier actividad.

4 semanas

La ansiedad y necesidad disminuyen casi en su totalidad.

que le pasa a tu cuerpo cuando dejas de fumar 4

1 a 3 meses

La circulación mejora y la fatiga al subir escaleras o hacer ejercicio físico disminuye. Tu función pulmonar aumenta hasta en un 10 %. No sientes ansiedad y piensas más claramente. Emocionalmente te encuentras más estable.

6 meses

Los cilios pulmonares —que son las estructuras responsables de proteger tus pulmones—vuelven a crecer. Respiras mucho mejor y aunque se te puede antojar, ya no sientes ansiedad por hacerlo.

que le pasa a tu cuerpo cuando dejas de fumar 5

10 años

Desde los 5 años los vasos sanguíneos y las arterias comienzan a volver a ensanchar su forma, pero hasta los 10 el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, garganta, boca, riñón, páncreas o esófago disminuye drásticamente. Aunque alguna vez se te puede volver a antojar, ya no sientes la compulsión por hacerlo y prefieres seguir sintiéndote bien a volver a perder tu bienestar por "una fumada".

Un momento de placer, un gusto necesario, una necesidad, un tiempo para pensar. Como sea que justifiques tu consumo, debes saber que las consecuencias para tu salud pueden llegar a ser fatales. Así como cualquier otra droga —aunque esta sea legal y socialmente aceptada— es necesario que “toques fondo” hasta que te decidas a dejarlo por completo.

Tú y sólo tú puedes tomar la decisión de cambiar de vida. Sin embargo, no es sólo a ti a quien afecta este consumo, los “fumadores pasivos” —esas personas que reciben tu humo al estar cerca de ti— también corren altos riesgos de salud de los que no son responsables. Sopesa los riesgos y las ventajas y toma una decisión responsable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: culturacolectiva.com