¿Ya sabes cuándo es el eclipse más largo del siglo?

eclipse 700x467

Este verano, el 27 de julio de 2018, la humanidad tendrá la oportunidad de presenciar el eclipse lunar más largo del siglo que durará ¡UNA HORA Y 43 MINUTOS! El fenómeno será visible para los ciudadanos del Medio Oriente, África, India y Australia. (Lo sentimos México no está en la lista)

Y no sólo eso, el color de la Luna también será uno de los protagonistas de este espectáculo astronómico, pues su superficie se tornará completamente roja al reflejar los rayos solares, tal como lo explica IFL Science.

 

Ya hubo un eclipse similar en junio de 2011 que duró alrededor de 100 minutos, y otro más en julio del 2000 con una duración de siete minutos más. El último gran eclipse del siglo pasado se registró en julio de 1982 y duró 108 minutos, y el primero de ese siglo en junio de 1935.

Sin embargo, según Space.com, el eclipse de este próximo verano será el más duradero, al menos más que los presenciados en el 2000 y 2011.

 

¿Sabemos por qué es tan largo? Su prolongada duración se debe a que la Luna pasa justo en medio de la umbra, por lo que al estar en esta posición tarda más en salir de la sombra terrestre. Si la Luna pasara a un lado de la umbra, el eclipse duraría mucho menos tiempo. 

También tiene mucho que ver la posición de la Tierra sobre su órbita, al darse en el hemisferio sur, la Tierra estará más alejada del Sol y por ello la sombra será más grande. El día 27 de julio será cuando la Luna esté más distante de la Tierra, a este fenómeno se le conoce como "apogeo lunar".