Beatriz Briones gana primer oro mexicano en canotaje en Lima 2019

Panamericanos 2

La kayakista mexicana Beatriz Briones ganó el noveno oro de la cosecha de México en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, durante la tercera jornada de competencias.

Briones Fragoso, de 20 años de edad, consumó un logro histórico, pues ninguna mujer de nuestro país se había coronado con un título panamericano, en las pruebas de canotaje, hasta ella que este lunes ganó en la prueba de kayak a una plaza en la distancia de 500m (K-1 500m).

La mexicana ganó de forma contundente el evento de velocidad, con un margen de casi un segundo (0.780s) de ventaja sobre su rival más cercana que fue la canadiense, tricampeón continental, Andréanne Langlois al tocar la meta en 1:53.332 minutos, seguida por la brasileña, olímpica y mundialista, Ana Paula Vergutz que cronometró 1:54.294; ambas se quedaron plata y bronce, de forma respectiva.

Nacida en Baja California, pero avecindada en Monterrey, Nuevo León, la kayakista vive sus primeros Juegos Panamericanos; sin embargo, no es ajena a los destacados resultados internacionales, pues haya ganado dos medallas mundiales de bronce en Campeonatos Juveniles.

En las pruebas del domingo, Briones Roco por vez primera el podio Panamericanos luego de ganar medalla de plata en el K-4 500m, al lado de Karina Alanis, Maricela Montemayor y Brenda Gutiérrez.

Las cuatro kayakistas entrenan de la mano del ex competidor Manuel Cortina, quien en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, en 2007, ganó tres medallas de oro y fue el hombre mexicano con más títulos de aquella justa.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/meta/historico-beatriz-briones-gana-primer-oro-mexicano-en-canotaje-en-lima-2019/