Adicción Noticias

Grave problema de contaminación ambiental en el Valle de Toluca

Toluca Centro

Por Miguel Manjarrez

Los mexiquenses iniciamos este 2020 con una mala calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, situación que perduró hasta el mes de abril. Ya que, para el mes siguiente, debido a la pandemia del coronavirus (covid-19) y las medidas que fue adoptando la población para combatirlo (quedarse en casa, cierre de fabricas y negocios, suspención de clases), disminuyeron las emisiones contaminantes. Cambiando la condición de la calidad del aire a regular (de acuerdo con los reportes de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México).

Para los meses de junio, julio y lo que va de agosto, se ha mantenido esta condición. Sin embargo, poco a poco se van reactivando las actividades y se espera, vuelva el aumento de ozono, partículas en suspensión PM 2,5 (partículas menores de 2.5 micrómetros) y PM10(partículas menores de 10 micrómetros). Mezclas de sólidos microscópicos y gotitas líquidas suspendidas en el aire, que aumentan el riesgo en la población de desarrollar enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cerebrovasculares.

Cabe mencionar que el mes pasado, se emitió una sentencia definitiva por parte de un tribunal federal, sobre un juicio de amparo promovido por Greenpeace contra la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México. Esto por que los valores límite en los que se basa el gobierno de la entidad para declarar una contingencia ambiental son muy altos. Su responsabilidad es apegarse a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de salud ambiental. Postura que evidenciará aún más, la grave situación de salud y medio ambiente que se vive en el Estado de México.

Es urgente implementar nuevas medidas que disminuyan los niveles de contaminación ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca. Al respecto, Carlos Samayoa (coordinador de Ciudades Sustentables en Greenpeace México) ha mencionado lo siguiente: "Se han hecho propuestas para que diversos aspectos en el Estado de México tomen nuevas directrices en sectores como el transporte, que es uno de los más contaminantes, especialmente debido al intenso tráfico de transporte pesado y a la masificación del uso del automóvil. En ese sentido, es urgente implementar infraestructura que permita lograr la sustentabilidad en la movilidad mediante aspectos básicos como la estructuración, profesionalización, modernización y ampliación de la red de transporte público y el fortalecimiento e implementación de infraestructura ciclista. Por su parte, también se deberían fortalecer las medidas para lograr una mayor vigilancia en la operación y funcionamiento de diversas industrias".

El Estado de México es la entidad más poblada del país, uno de los estados más afectados por el covid 19 (virus que afecta principalmente las vías respiratorias). Sumado a esto los problemas de contaminación ambiental, es imperioso que los mexiquenses esten informados e impulsen nuevos cambios en beneficio de la salud y su entorno.