Adicción Noticias

Rosario Ibarra como nueva presidenta de la CNDH.

PIEDRA

Este jueves el Senado de la República eligió a Maria del Rosario Piedra Ibarra para ser la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sustituyendo a Luis Raúl González y convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar el cargo después de Mireille Rocatti entre 1997 y 1999, con una aprobación de 76 votos a favor de los 114 senadores presentes.

Maria del Rosario Piedra Ibarra, psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo Leon e hija de la activista mexicana, fundadora del Comité ¡Eureka! de la cual, también es parte. Condecorada por el senado con la medalla Belisario Dominguez (la distinción mas importante de México) por su activismo  político y defensa de los derecho humanos, sin embargo, pidió a AMLO guardar la medalla hasta encontrar a las personas desaparecidas en México.

En la próxima sesión del senado rendirá protesta para el periodo del 16 de noviembre de 2019 al 15 de noviembre de 2024, aunque ha sido criticada por su relación cercana a Lopez Obrador, pues se piensa que esto amenaza con la perdida de la autonomía de la CNDH. Emilio Alvarez, senador independiente menciono que: “No hay impedimento legal, pero hay nuca reserva por parte de la oposición”

Rosario, destaco en una entrevista, que no se someterá a ningún partido político aunque hay sido antes candidata de Morena y que si el gobierno de AMLO cometiera presuntas violaciones a los derechos humanos, serian señaladas. Lopez Obrador en su conferencia matutina del miércoles menciono “ prefiero a la gente que ha padecido en carne propia violaciones a los derechos humanos, entregarles a ellos la enmienda” reiterando que la decisión era totalmente del senado.