Adicción Noticias

Detectan el exoplaneta más caliente a 650 años luz de la tierra

EXOPLANETA

 

A 650 años luz de la Tierra, KELT-9 b, el exoplaneta más caliente conocido, presenta firmas de algunos de los codiciados minerales de tierras raras en nuestro planeta.

Junto a firmas de hierro gaseoso y titanio en su atmósfera, una nueva investigación también ha podido detectar trazas de sodio, magnesio, cromo y escandio, así como itrio.

KELT-9 es una estrella ubicada en la constelación de Cygnus. Su exoplaneta KELT-9 b ejemplifica el más extremo de los llamados Júpiter calientes, ya que orbita muy cerca de su estrella, que es casi el doble de caliente que el Sol. Por lo tanto, su atmósfera alcanza temperaturas de alrededor de 4.000 grados Celsius. Con tal calor, todos los elementos se vaporizan casi por completo y las moléculas se dividen en sus átomos constituyentes, como ocurre en las capas externas de las estrellas. Esto significa que la atmósfera no contiene nubes ni aerosoles y el cielo está despejado, en su mayoría transparente a la luz de su estrella.

Un equipo de investigadores de las Universidades de Berna y Ginebra observó el sistema KELT-9 por segunda vez el verano pasado, con el objetivo de confirmar sus detecciones anteriores, pero también para buscar elementos adicionales que podrían estar presentes en los datos. Su estudio incluyó 73 átomos, entre ellos algunos de los llamados metales de tierras raras. Estas sustancias son poco comunes en la Tierra, pero son muy codiciadas por su utilidad en materiales y dispositivos avanzados.

Después de un análisis cuidadoso, los investigadores encontraron señales fuertes de sodio vaporizado, magnesio, cromo, escandio e itrio de metales raros de la Tierra en el espectro del planeta. Los tres últimos nunca habían sido detectados de manera robusta en la atmósfera de un exoplaneta antes. Además, los investigadores también saben más sobre los fuertes patrones de viento global en la atmósfera que llevan el material de un hemisferio al otro.

 

Con información de: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/05/10/detectan-exoplaneta-mas-caliente-que-el-sol-a-650-anos-luz-5150.html