Adicción Noticias

Mujeres con VIH fueron contagiadas por su esposo o novio

vih

La asociación Aids Healthcare Foundation aseguró que el 90 por ciento de las mujeres que son portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) fueron contagiadas por su pareja estable.

 El grupo detalló que de las 230 mil personas con VIH registradas hasta el año 2017, al menos 21 por ciento son mujeres y de ellas, 8 de cada 10 fueron contagiadas por su pareja estable, y por ello consideraron que no era necesario el uso del preservativo para sostener relaciones sexuales.

La fundación brindó estos datos durante la presentación del documental Debajo de los Laureles, en el cual, cinco mujeres: Alma, Silvia, Ángela, Pilar y Lupita hacen a un lado los tabúes y hablan de lo que es vivir con ese virus.

La presentación tuvo lugar en el Museo de la Mujer, en el Centro Histórico, donde exhibieron el video en el que las mujeres relatan cuándo, por qué y cómo se enteraron que tenían el virus.

Silvia sufrió golpes, violencia, y cuando su esposo quiso donar sangre le llamaron a ella para informarle que tenía que hacerse una prueba y que seguramente estaba infectada. Cuando su hija la preguntó qué tenía su papá, ella le contestó llena de coraje.

Pasaron 26 años y  venció el pronóstico de muerte rápida por ese diagnóstico y considera que valieron la pena las marchas y plantones para que los medicamentos estuvieran disponibles.

Hoy dirige Casa David, que da techo y abrigo a quienes enfrentan esa situación y no cuentan con un hogar. También acepta a hombres. Las mujeres solidarias, como siempre. “No quiero que nadie más se infecte”, dijo.

No por tener un esposo no se va a exigir un condón y menos en una sociedad machista, en la que a las mujeres “nos enseñan a cuidar a todos y olvidarnos de una misma”, señaló Alma. “Si no nos quieren, que se vayan; no nos merecemos que nos dejen esos regalitos. Debemos empezar a cuidarnos nosotras mismas”.

Pilar habla del miedo que sintió cuando le dieron el diagnóstico, uno que la hizo repensar su vida, apreciarla, valorarse. Pidió a las mujeres no ser ingenuas ni creer que todo es color de rosa. “No se confíen, cuídense”.

 

Con información de: https://www.radioformula.com.mx/noticias/20190408/90-de-las-mujeres-con-vih-fueron-contagiadas-por-su-esposo-o-novio/?fbclid=IwAR1ZB06Ldq8e01M1UsqMq-GYm5X64AemMKYKib2bvcM_09ZIQH8MBMN4Ba4