Adicción Noticias

El mestizaje, eje de la identidad

mestizaje

Como una reivindicación del mestizaje a través del arte moderno como un proceso creativo, que también surge de diferentes tendencias, se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) la exposición Punto de Partida.

Conformada por más de 50 obras de 39 artistas pertenecientes a la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC), la muestra recorre los caminos de la escultura, la instalación, la fotografía y el video a través de cinco núcleos.

“El mestizaje no se limita o reduce nunca a dos posturas antagónicas que se confrontan, sino que genera una síntesis y la consecuente aparición de una tercera vía: de lo híbrido, lo difuso, y lo mezclado.

mestizaje1

“El mestizaje, entendido como una forma de pensar, está fincado en una religión dialéctica y en un movimiento en donde no hay categorías absolutas y cerradas sino una multiplicidad de representaciones y una singularidad de formas”, señaló Magnolia de la Garza, una de las curadoras de la muestra.

Agregó que es la primera vez que las obras se exhiben en MARCO y hace dos años se llevó a Madrid para responder a la pregunta “¿qué se puede decir de México en España?” y, de acuerdo con ella, se pudo lograr que la colección tuviera un enfoque internacional

mestizaje2

El otro curador es Patrick Charpenel, quien destacó que “Punto de Partida es una visión del arte contemporáneo desde México que no busca ser definitiva ni cerrada, sino, siguiendo una lógica de pensamiento mestizo, quedar abierta a ser cuestionada y repensada con cada nueva adquisición y con cada exposición o texto sobre la colección CIAC”.

Las obras son de autores como Francis Alÿs, Bruce Nauman, Tomás Saraceno, Superflex, Hélio Oiticia, Leonor Antunes, Damián Ortega, Tunga, Cindy Sherman, Fritzia Irizar Rojo y Abraham Cruzvillegas, entre otros.

mestizaje3

Respecto a los propietarios de la muestra, Isabel y Agustín Coppel inician su colección de arte en la década de 1990 con una particular selección de arte moderno mexicano, la cual rápidamente dirigieron al arte contemporáneo, tanto nacional como internacional, y con un énfasis importante en fotografía.

Durante el recorrido, los visitantes encontrarán esculturas monumentales que combinan materiales diversos, fotografías, proyectores o bocinas en habitaciones en semi penumbras que buscan resaltar uno solo de sus sentidos.

También encontrarán un mapa impreso en una mullida alfombra por la que podrán andar libremente para seguir los pasos del autor o una pared con figuras en actitud de charlar y cuyos diálogos pueden ser creados por los espectadores para iniciar una conversación totalmente aleatoria.

La exposición podrá visitarse hasta el 28 de junio en Marco.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/artes/el-mestizaje-eje-de-la-identidad/