Adicción Noticias

Anuncian ganadores de los Premios Bellas Artes de Literatura

anagarciavergua

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los 10 premios literarios que año con año otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en coordinación con los estados del país, fueron dados a conocer hoy, destacando por Obra Publicada Ana García Bergua en narrativa y Claudia Berrueto en poesía iberoamericana, respectivamente, así como la cubana Gabriela Guerra en novela con el Juan Rulfo.

También están Alejandro Pedro González Garduño en novela, Martín López Brie en dramaturgia, Mauricio Carrera en cuento, Martín Mauricio Solares Herrera y Adela Pineda Franco en ensayo literario, así como Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio en obra de teatro infantil, y Ramsés García Ancira Saba en testimonio.

Este año, con la Secretaría de Cultura federal, el INBA repitió sus convenios con los gobiernos de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala, así como con la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, de Coahuila; el Museo Francisco Cossío y la Casa Ramón López Velarde de Zacatecas, además de la Universidad de Colima y el Patronato del Teatro Isauro Martínez de Torreón.

Este es el listado completo emitido por la oficina de Prensa del INBA:

López Brie: Bellas Artes Baja California de Dramaturgia por El sapo (y el caso de las minas de Mercurio). Un relato escénico sobre espionaje nazi en México.

Mauricio Carrera: Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí por Infidelidad.

Martín Mauricio Solares Herrera: Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas con Teoría de los tigres y otros peligros que acechan al escritor de ficciones. Un ensayo sobre el arte de contar.

Adela Pineda Franco: Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry con Las travesías de John Steinbeck por México, el cine y las vicisitudes del progreso.

Ana García Bergua: Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada, con La tormenta hindú y otras historias,editado por Textofilia ediciones.

Alejandro Pedro González Garduño: Bellas Artes de Novela José Rubén Romero por Cornelio Callahan.

Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio: Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños por Cosas raras.

Ramsés García Ancira Saba: Premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor por Reportero encubierto.

Gabriela Guerra Rey: Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela con Bahía de Sal.

Claudia Berrueto: Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada con Sesgo,editado por Ediciones Sin Nombre.

Gracias a Proceso, de ahí tomamos prestada/robada esta información.