Adicción Música

Este grupo de Facebook te ayuda a consumir de forma responsable

Si necesitas consejos acerca de consumo responsable de sustancias, "Sesh Safety" es la respuesta

Este artículo se publicó originalmente en VICE UK.

El internet es un lugar muy bueno para encontrar consejos. No todo lo que anda por ahí es bueno, por supuesto, pero todo se reduce a saber en dónde buscar. Cuando de reducción de daños se trata, los foros y las páginas de Facebook pueden parecer como caídas del cielo ya que la gente suele abrirse con una honestidad poco común en otros espacios. "He estado inhalando muchos esteroides y mi nariz no se está curando", de ese calibre pueden llegar a ser las líneas que abran una discusión. "Pues deja de hacer esteroides por un rato", puede ser la respuesta que se repite en los comentarios.

Pasando de tener cero miembros a los 26,000 en seis meses, Sesh Safetyse ha convertido en una comunidad online para usuarios nuevos o experimentados que buscan y comparten consejos acerca del consumo de drogas. La magia del asunto está en que toda la ayuda está despojada de juicios. Curado por un equipo global de administradores y moderadores, la tolerancia por la glorificación de las drogas es nula, así que si tu expectativa es unirte para que te alaben por las estupideces que haces drogado, te van a echar. Solamente se admiten contenidos que aporten al bienestar y seguridad de los consumidores.

 

El grupo fue fundando por Dan Owns, quien tiene un compromiso casi evangélico con promover el consumo responsable de los vicios. Lo llamé para averiguar la importancia de Sesh Safety en el 2017.

VICE: ¿Qué te llevó a crear Sesh Safety?

Dan Owns: Inicialmente creé el grupo para concentrarme en dar consejos acerca de cómo reducir los peligros del consumo de drogas como la codeína y el Xanax. Me di cuenta que las drogas legales ganaban popularidad, en parte por culpa de la glorificación que promueven los raperos y otras figuras públicas. Sin embargo, el crecimiento exponencial de miembros que ganó la comunidad derivó en la discusión libre de juicios alrededor de todo tipo de sustancias.

Me sorprendí con la cantidad de personas hablando sobre opiáceos. Pensé que el MDMA, la cocaína y la ketamina iban a ser los más populares.

Los opiáceos son muy populares. Son peligrosos porque pueden llevar fácilmente a drogas peligrosas como la oxicodona y heroína. Las preguntas y respuestas más comunes giran alrededor del uso del MDMA y antidepresivos, combinación que puede tener consecuencias fatales como el síndrome de la serotonina. También preguntan bastante sobre la benzodiazepina, producto de un alza de Xanax en el mercado negro.

¿Tienes alguna historia con las drogas que te haya inspirado?

Empecé a coquetear de forma recreacional con las drogas cuando tenía quince; fumando marihuana, luego probando el MDMA, los opiáceos, drogas disociativas y finalmente experimentando con la benzodiazepina (benzo). Cree un hábito con los benzos que duró cuatro años y fue un infierno completo. Pienso que los benzos se van a volver más populares en Inglaterra, razón primordial por la que inicié Sesh Safetypara intentar advertir a las personas de no cometer los mismos errores que yo cometí.

Es de esperarse que algunas personas cuestionen si tú y tu equipo están calificados para curar consejos que podrían, de alguna forma, llevar a que alguien se haga daño o algo peor.

Es un punto válido, pero la realidad es que el grupo tiene, de forma colectiva, un centenar de experiencia consumiendo drogas. También somos un grupo pro-ciencia, y tenemos académicos y farmacólogos voluntarios que apoyan el grupo, quienes son capaces de probar sus capacidades para brindar evidencia que fortalezca las discusiones.

¿Cuántos administradores y moderadores tienes?

Por el momento contamos con 23 administradores y 19 moderadores de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Tus moderadores son reconocidos por tener mano dura en eso de vetar a las personas que glorifican las drogas o que dan consejos malintencionados. ¿Cómo califican ellos para este rol?

Primero, son monitoreados a través de sus contribuciones. Ellos deben ser activos en los chats o en el grupo. Necesitamos personas que puedan estar activos a diario, cuyos perfiles y calificaciones cumplan las expectativas. A medida que el grupo ha crecido, hemos podido volvernos más específicos en elegir a quienes nos representan; después de todo, un consejo mal dado o carente de solidez por parte de alguno de nuestros administradores va a afectar nuestra reputación de forma negativa.

¿Podría pasar que algún miembro pregunte algo a una hora en la que ningún moderador esté presente, alguien más le responda algo indebido y acabe haciéndose daño?

Tratamos de aprovechar al máximo los recursos disponibles; los administradores y moderados han sido seleccionados con base a los conocimientos que han posteado en el grupo y teniendo en cuenta su ubicación. Como el servicio ofrecido es voluntario, no existe garantía de que esté siendo monitoreado 24/7, pero la mayoría de veces habrá alguien respondendo preguntas a cualquier hora del día.

¿Algunos de los administradores son consumidores, ex-consumidores o adictos?

 

Muchos de ellos han luchado con la adicción a los benzos o a los opiáceos, o han abusado de drogas como el MDMA o la ketamina.

"En vez de usar Google para buscar información, o postear en foros donde frecuentemente obtendrás respuestas muy tardías, en nuestra comunidad la ayuda llega casi de inmediato"

¿Existe algún peligro del que adviertan religiosamente en Sesh Safety?

Creo que no. En últimas, tenemos usuarios de todas las edades con todo tipo de historias. Algunas personas entran y es su primera vez probando una droga, y podemos brindarles asistencia de valor. La otra cara es el lado oscuro del consumo de sustancias, ya sea por los bajones o las adicciones. No importa que tan experimentado seas; siempre puedes beneficiarte de lo sociable que es nuestra comunidad.

En general, la reducción de daños parece simplemente la antesala de consumos más fuertes. ¿Cuál es tu posición frente a eso?

Toda la noción de la reducción de daños está prevaleciendo gracias a los esfuerzos de Portugal, Los Países Bajos y otros países y festivales. Esto solo puede significar cosas positivas. Sentíamos que había una brecha entre la reducción de daños que hemos expuesto, construir una comunidad, conocimiento y sabiduría. No muchos de los usuarios casuales de drogas se toman el tiempo de escudriñar páginas en busca de información como nuestros usuarios lo han hecho. En vez de usar Google para buscar información, o postear en foros donde frecuentemente obtendrás respuestas muy tardías, en nuestra comunidad la ayuda llega casi de inmediato.

Por último, tu tienes un trabajo normal, pero parece que Sesh Safety ocupa mucho de tu tiempo. ¿Se ha vuelto una especie de hobby?

Es mi pasión. Tengo 27 y he estado investigando foros desde que tengo 14 años. Mi interés es puramente dirigido hacia el conocimiento, y quiero asegurarme de que las personas no cometan los mismos errores que yo. Así que quiero cambiar de carrera y trabajar en rehabilitación de drogas, y eventualmente convertir Sesh Safety en una organización sin ánimo de lucro. La página de Facebook es solamente el comienzo.

Gracias, Dan.