Adicción Música

10 grandes composiciones de Chris Cornell

chirs90s

En tributo a una de las voces más trascendentales en la historia del rock y la música contemporánea en general. Los dejo con esta lista, donde destaco no las mejores canciones (porque eso sería subjetivo), pero si 10 composiciones esenciales que nos dejó este gran artista. Chris Cornell, un personaje, que no solo jugo el rol de vocalista en bandas como Soundgarden y Audioslave, sino que destaco en diversos trabajos por su lírica y composición en la guitarra.

10. - Live to Rise

“Como el sol viviremos para elevarnos, como el sol viviremos y moriremos, y luego encender de nuevo”

Esta canción, conocida por haber sido parte del soundtrack de la película Avengers en el año 2012, marcó el regreso de Soundgarden, como una de las bandas más representativas del rock alternativo a nivel mundial. Reencuentro que tardo más de 10 años en volverse realidad, después de su ruptura a finales de los 90 por tensiones entre los integrantes del grupo.

9. – Spoonman

“Spoonman, ven con tus manos... Sálvame, estoy contigo en tu plan”

Este sencillo, basado en el artista callejero “Artis the Spoonman”, que tocaba música con un repertorio de cucharas, y que además aparece en el video oficial. Se convirtió en una de las canciones más representativas de Soundgarden, ganando un Grammy en 1995 como mejor interpretación de Metal.

8. - Jesus Christ Pose

“Y me miras en tu pose de Jesucristo... Brazos extendidos... Como si llevaras una carga”

Esta canción, lanzada en el año 1991 como sencillo promocional del álbum “Badmotorfinger”, es destacada por ser una de las canciones más pesadas y controvertidas de Soundgarden. Ya que implementa elementos del heavy metal, en compañía de una lírica crítica, haciendo referencia a las figuras públicas que se refugian en la religión, queriendo pasar por "mártires".

7. - Show Me How to Live

“Clavo en mi mano, de mi creador... Tú me diste vida, ahora muéstrame cómo vivir”

Esta gran pieza, que alcanzo el puesto #67 en el chart de Billboard Hot 100 singles, fue lanzada en el año 2003 por la banda Audioslave. Segundo proyecto musical más popular de Chris Cornell, integrado además por miembros de Rage Against The Machine.

6. – Outshined

“Me levante sintiéndome hundido, me marché estando agotado, he mantenido la película rodando, pero la historia se hace vieja ahora”

Regresando a los 90 con Soundgarden y uno de los discos que definió el sonido grunge de Seattle, el “Badmotorfinger”. Nos encontramos con otra rola heavy, que se convirtió en un gran éxito para la banda, a pesar de su lírica ambigua en la cual Chris Cornell buscaba plasmar la transición tan radical que tienen las emociones.

5. - Be Yourself

“Ser tú mismo es todo lo que puedes hacer”

Esta canción, lanzada como primer sencillo del álbum “Out of Exile” en el año 2005, se ha convertido en un clásico no solo de la banda Audioslave, sino del Rock Alternativo a nivel internacional. Contando con una gran composición, en la cual se aprecia la madurez de Chris Cornell como letrista, pero también destacando el trabajo que hacen sus compañeros instrumentalmente.

4. – Seasons

“Y me pierdo detrás de las palabras que nunca encontré... y me quedo atrás mientras las estaciones pasan”

Lanzada en el año 1992, esta gran canción de Chris Cornell como solista, es conocida por ser parte de soundtracks de películas como “Singles” y “El Hombre de Acero”. Una introspección poética acompañada del juego de guitarras acústicas, creando un ambiente de melancolía.

3. - Hunger Strike

“No me importa robar el pan de las bocas de la decadencia, pero no puedo alimentar la impotencia cuando mi taza esta ya sobrellena”

A inicios de los 90, Chris Cornell y Matt Cameron, junto a integrantes de lo que hoy conocemos como Pearl Jam (Eddie Vedder, Stone Gossard, Mike McCready y Jeff Ament ) formaron Temple of the Dog. Una banda creada por Chris en tributo a su amigo fallecido Andrew Wood, vocalista de Mother Love Bone. Esta gran composición es un recuerdo de aquellos tiempos de amistad entre diversas bandas de la escena en Seattle.

2. - Black Hole Sun
“Los tiempos para hombres honestos han acabado y a veces son demasiado largos para las serpientes”

Recordada como una de las canciones más importantes de los años 90. Esta pieza (al igual que su video oficial), fue descrita por Chris Cornell como “una especie de sueño surrealista”. El cual, no tiene un significado literal, sino que es el resultado final de un juego de palabras, acompañado de una gran melodía.

1. - Like a Stone

“Y me lamentare de todas las cosas que hice, por todo lo que bendecí y todo lo que hice mal... en sueños hasta mi muerte vagare”

Lanzada en el 2003 como segundo sencillo del álbum debut de Audioslave, esta canción gana esta posición, como una rola imprescindible en la trayectoria de Chris Cornell. Como su punto máximo, encarando a la muerte a través de la letra, en compañía de una gran base rítmica con Tom Morello en la guitarra, Tim Commerford en el bajo y Brad Wilk en la bateria.