A • Letras

De Aztlán a la Cuenca de México #mexicas



bot 1 p 

 

 

A lo largo de nuestra vida escolar, hemos escuchado hablar de los mexicas, sabemos que fue la cultura mesoamericana más poderosa de la región. Expandieron su imperio en gran parte del territorio mexicano. Sometieron a muchos pueblos por medio del tributo y el sacrificio humano. Pero pocas veces hemos escuchado hablar de su historia, de dónde venían, cómo llegaron a la Cuenca de México y por qué "decidieron" asentarse en un islote que, con el paso del tiempo se convirtió en La gran Tenochtitlan. La historia de esta gran nación, la podemos conocer a través del Códice Boturini, también llamado Tira de Peregrinación. 

Este documento pertenece al grupo de Códices mexicas y es uno de los cuatro códices que se encuentra en México, bajo resguardo de la Bliblioteca Nacional de Antropología e Historia. Es posible visualizar una edición facsimilar en la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología. 

El Códice Boturini recibe este nombre, ya que perteneció a la colección privada de Lorenzo Boturini Benaducci, colección que se exhibía en el Museo Indiano, dicho espacio es confiscado en 1743, documentos y piezas forman parte de la Nueva España. En 1825 la colección de Boturini forma parte del Museo Nacional Mexicano.

Este documento mide aproximadamente 5.49m de largo y está dividio en 22 láminas de papel indígena (papel amate). Cada lámina representa una unidad de expresión en términos de arte, más no en nivel narrativo. Existen varios elementos pictóricos que nos indican que fue elaborado posterior a la conquista: notas alfabéticas en náhuatl, un muro de ladrillos, algunos personajes tienen cejas, rasgo físico que no era destacado antes de los españoles, entre otros. 

Nos cuenta, como se ha dicho, la historia del pueblo mexica, pueblo que partió del mítico Aztlán, guiado por Huitzilopochtli, hacia el lugar donde se establecerían y constituirían un gran imperio. Es importante mencionar que en el peregrinaje, ellos cambian su nombre de aztecas -moradores de Aztlán-mexicas -habitantes del territorio de la luna-, tan solo recordemos que el nombre de nuestro país, México, significa En el ombligo de la Luna. 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia ha trabajado en digitalizar la gran mayoría de los Códices Mesoamericanos, si quieres adentrarte a este maravillos mundo, podrás tenerlo en un click. Aquí, en Adicción Comunicación, a través de Oquetza, pudimos charlar sobre este maravilloso documento.