A • Gastro

DULCES TÍPICOS MEXICANOS QUE DEBES PROBAR

mich9099SSR

A la mayoría nos gusta endulzarnos la vida, así que te presentamos 10 dulces que todo mexicano o extranjero debe probar.  

 

  • ALEGRÍAS

ALEGRIAS

Las alegrías son el dulce más representativo de México, quizá sea el más tradicional e importante, pues las semillas de amaranto con que se elaboran son provenientes del país. Se preparan con miel, nueces y pasitas, también se pueden encontrar cubiertas de chocolate.

El amaranto es una semilla muy nutritiva, ya que contiene proteínas de alto grado, vitaminas y minerales; podemos encontrar alegrías casi en cualquier parte del país, se ofrecen en restaurantes, centros comerciales, tiendas y mercados.

  • MUÉGANOS

MUEGANOS

Se trata de un pan dulce tradicional y exquisito originario del estado de Puebla. En un principio era redondo, tenía cubierta de miel con un suave sabor a anís y una delgada oblea de harina, y se fraccionaban en cuadritos para así venderlos. 

En el municipio de Huamantla, Tlaxcala, podemos encontrar otra variedad de muéganos que son más pequeños y se colocan diversos sobre una oblea para bañarlos en miel.

  • CAMOTE

CAMOTE

El dulce de camote es característico de Puebla y se prepara con azúcar, esencia de limón o de naranja y un poco de agua hasta que se haga una pasta o puré; su presentación es en forma de tubo que se envuelve en un papel encerado, para luego ponerlos en cajitas pequeñas.

  • PALANQUETAS

PALANQUETAS

Dulce regional que se elabora a base de caramelo, miel o piloncillo, todos hervidos en una cacerola hasta espesar y se agregan cacahuates, pepitas o nueces. Posteriormente se coloca la mezcla en un papel con mantequilla o grasa para dejar endurecer y cortarla en rectángulos o círculos con ayuda de un cuchillo.

 

  • ATE

ATE

Michoacán es conocido por su importante producción de ate, elaborado con la pulpa del membrillo, guayaba o tejocote para después cocinarlo a fuego directo con azúcar en cazos de cobre hasta que empieza a desprenderse un dulce aroma y se torna transparente.

  • CAJETA

CAJETA

Tiene su origen en la ciudad de Celaya, Guanajuato, y se realiza con leche de cabra y las hay de distintos sabores: quemada, envinada y de vainilla. La leche de cabra sustituyó a la de vaca en las recetas originales, lo que dio como resultado un dulce diferente que adquirió el nombre de "cajeta", debido a las cajas de madera en las que originalmente se almacenaba el dulce.

  • GLORIAS 

 GLORIA

Son tradicionales de Nuevo León, elaboradas a base de leche quemada y envueltas en su típico papel celofán rojo. Se preparan a partir de leche bronca de cabra o de vaca a la cual se le agrega azúcar, vainilla y canela, después se le añade bicarbonato de sodio y se deja cocer durante cuatro horas hasta que espese; cuando está en su punto se retira del fuego y se deja enfriar.

  • DULCE CRISTALIZADO EN XOCHIMILCO 

 CRISTALIZADO

La fruta cristalizada implica la cocción con cal viva de las frutas, de manera similar a la que se prepara el nixtamal de maíz. Las frutas destinadas para su cristalización son sumergidas por un día en una solución de cal y agua; posteriormente se bañan en almíbar de azúcar o piloncillo para que se endulcen y se conserven en buen estado.

Fuente: https://culturacolectiva.com/comida/dulces-tipicos-mexicanos