A • Gastro

El Taco Placero

tacoplacero

Elegí escribir sobre el taco de plaza, porque con este alimento recuerdo no sólo su delicioso sabor, también los domingos familiares, la convivencia que iniciaba con el ritual de ir a comprar los ingredientes con mi madre, y terminaba con la última mordida que le daba al taco. Éste era tan vasto que rompía las tortillas.
En el mercado, los domingos acompañaba a mi madre para primero comprar lo necesario y hacer en casa el delicioso taco placero: pasábamos por la carnicería del mercado y mi mamá le daba un pellizco al chicharrón para probarlo, me lo daba a probar a mí también, después pasábamos al puesto de al lado, con una señora que vendía nopales, habas, queso de rancho, etc. Más tarde, nos dedicábamos a buscar la verdura que hacía falta en casa y lo demás que se ofreciera, cuando mi madre me veía cansado, pasábamos por un helado o un jugo, cargando las compras ya de regreso a casa y disfrutando el helado o jugo que compensaba el esfuerzo de haberla ayudado.
Hoy en día hay muchas historias sobre el origen del taco de plaza, algunas de ellas dicen que este delicioso bocadillo fue creado en la época de la Colonia en el pueblo mágico de Metepec, otra que tiene origen en Toluca, y una más que reclama identidad en Tenango del Valle, lo que sí es seguro es que coinciden en territorio del Estado de México y que quien lo pruebe se enamorará de su sabor.
Hay registros de que la receta original consta de 32 ingredientes, muchos de ellos difíciles de conseguir en la actualidad, como los acociles y la papa de agua; hay relatos acerca de que en la ciudad de Toluca las mujeres se encargaban de llevar el alimento a sus esposos, los cuales trabajaban en el campo; ellas se reunían para cocinar y acercar el alimento en cazuelas, cada una llevaba un guisado distinto (papitas, nopales, habitas, entre otros), a la hora de la comida los trabajadores se sentaban a compartir los alimentos que sus esposas les preparaban y a falta de cubiertos y platos tomaban una tortilla y se hacían un taco con lo que había en las cazuelas, naturalmente las personas tenemos diferentes gustos así que estos trabajadores hacían su propia combinación de ingredientes dependiendo de los suyos.
Otra de las historias del origen de este taco es la de Tenango del Valle, se dice que en su mercado las señoras vendían tortillas hechas a mano en la entrada del mismo, la gente pasaba a comprar su tortilla y después se daba a la tarea de recorrer el mercado comprando los ingredientes de su gusto para integrarlos directamente a la tortilla. Las vendedoras acomodadas en fila vendían pequeñas raciones de alimentos ya preparados: unas de nopales otras de habas, chicharrón, ramitos de pápalo, quelites y también el pápalo quelite, quintoniles, berros, aguacate, queso de rancho, jitomate, charales, barbacoa, guajes, cebolla, guajes, rábano, cilantro, tamales de pescaditos, pata de puerco, chile, sal, queso de puerco, zanahoria, col, papa, perejil, sardina. Todo taco placero debe acompañarse de una salsa u otra, en ellas se utilizan algunos de los ingredientes antes mencionados a los cuales se debe agregar el ajo, el tomate verde o el jitomate y el chile, de esta manera los comensales atendían su antojo y no era necesario comprar grandes cantidades. Y para terminar con la historia del origen del taco de plaza contaré un poco de lo que hacían en Metepec: se dice que las familias de este municipio compraban una cazuela de barro y los 32 ingredientes que este taco llevaba, lo mezclaban todo en la cazuela y después todos, con su respectiva tortilla, pasaban a servirse.
En lo personal ahora contaré mi propia hipótesis acerca de su aparición. Se remonta a una época anterior a la Conquista y la colonización, mi propuesta data de la época prehispánica, y les explicaré porqué, como bien se sabe el Estado de México siempre ha tenido un valor territorial muy grande, pues se encuentra en el centro del país, esto le daba al estado una enorme capacidad de recibir en su territorio personas y productos para tener un intercambio tanto cultural como comercial, en ese entonces se tenía la costumbre de dar y recibir aquello que necesitabas; también era común que en el centro de cada casa hubiera un comal enorme, de barro, en torno al cual todos los huéspedes se sentaban a compartir el alimento, considerando esto y que en aquel entonces se utilizaba el trueque, lo que hacían era reunirse para intercambiar algunos ingredientes con otros individuos y hacer la mezcla de estos sobre sus tortillas, lo cual no sería extraño, así es como creo que se originó el taco, diría yo de tianguis.
Considero que el taco de plaza es un platillo totalmente surrealista. En la actualidad, el taco de plaza puede llevar lo que el consumidor deseé, y quizá algunos otros ingredientes que según yo no deberían estar allí.
Hice una encuesta entre mis conocidos preguntándoles qué le pondrían al taco de plaza y hubo ingredientes en los que muchos de ellos coinciden, como chicharrón, queso doble crema, salsa y nopales, muchos otros me dijeron que agregaban ingredientes que jamás se me hubieran ocurrido, como: huevo, atún, carne de puerco, carne de borrego o chivo, coliflor, cecina, ejotes, chícharos, entre otras.
La fama de este platillo se debe a su versatilidad, existen mil y un formas de prepararlo dependiendo del gusto del comensal y aunque antes se distinguía por ser un platillo económico, hoy en día ya no lo es tanto; sin embargo, la gente sigue consumiéndolo, pues a muchas personas les pasa lo que a mí: disfrutan del ritual y del ánimo que éste genera en cada uno de ellos, además de degustar un platillo hecho para todo tipo de paladar, seguiré preguntando en mi ciudad sobre cómo debe de ser preparado este delicioso taco, para tener un registro de su evolución y para ver si es que conocen los 32 ingredientes que yo no encuentro registrados, pero que me he dado a la tarea de identificar y poner a su disposición en este texto a los cuales se agregan unos más porque en realidad puedes hacerlo con lo que tu imaginación y antojo permitan.
Por mi parte hubo curiosidad de saber cuáles eran esos 32 ingredientes de los que se hablaba pero no eran especificados. Ahora yo digo que son 50, espero que ustedes sepan cuáles son.

http://www.saboresdemitierra.mx/secciones/gastronomia/platillos/tacos/el-taco-de-plaza/