A • Experimental

Y tú… ¿crees en ellas?

57e0bbf309cf490e58541be4acc1c1ca60923b34 hq

 

¿Qué son?

En términos generales, las creepypasta son historias de miedo que se han viralizado en Internet, haciendo que muchos se cuestionen si son ciertas o no. En cierta manera, se parecen a las leyendas urbanas de toda la vida, pero van mucho más allá de un simple texto o de una narración.

El creepypasta puede pasar a formar parte de la cultura popular con un vídeo en las redes sociales, con un videojuego o con una simple imagen que, sin previo aviso, se hace viral. Otra característica importante es que cualquiera puede formar parte de esa historia y agrandar el mito, siempre que se ajuste al relato original.

 

SU ORIGEN

Al tratarse de leyendas urbanas, estas elaboraciones hacen parte del folclore popular con la diferencia de que se publican usando medios electrónicos. Se estima que esta tendencia, empezó a mediados de 1985 acudiendo a los foros y blogs, donde las personas de manera libre y creativa colgaban este tipo de creaciones.

El término como tal, proviene de la palabra “copypaste”, es decir, texto que se copia y se pega. Son bastante convincentes debido a que incluyen algunos elementos de la realidad, asimismo se apegan a la inclusión de rituales, personajes asesinos, bizarros y en general todo lo necesario para causar pánico. Respecto a algunas de las creepypastas más populares que hasta ahora se conocen, están por ejemplo el suicidio de calamardo, Slenderman, Jeff de killer, el cartucho maldito de Zelda, tails doll y “the rake” el rastrillo, a veces algunas personas se toman el trabajo de actualizarlas para que no dejen de perder su encanto.