A • Experimental

Como funcionan los malos recuerdos #Adictospensadores

mujer con ojos tristes

Alguna vez te ha pasado que recuerdas algún recuerdo que realmente no has vivido?, si te ha pasado entonces has sufrido de un recuerdo falso.

La memoria del ser humano es un almacén de recuerdos que tiene un sinfín de memorias de sucesos, sueños que has vivido con familia y amigos, pero en algunas ocasiones la memoria nos traiciona y nos da recuerdos falsos que sentimos que lo hemos vivido pero realmente solo es una creación de nuestra mente.

El proceso es prodigioso: a partir de un pequeño grupo de piezas es capaz de rellenar lagunas inmensas y, lo que es mejor ¡de forma verosímil!. Porque pese a su compromiso con lo práctico, la memoria intenta (y por razones evolutivas) reconstruir la verdad. Otra cosa (y muy distinta) es que unir lo práctico y lo verídico sea sencillo.

Este proceso lo hacemos para reconstruir la verdad, para saber lo que realmente pasa, en algunas ocasiones creamos lagunas mentales y estas lagunas mentales se vuelven en toda una interrogante para nosotros.

Es un "algoritmo" que tiene en cuenta experiencias pasadas, los conocimientos actuales y algunas cosas más (nuestro estado emocional, nuestras preocupaciones, nuestras ideas, intereses y objetivos) para rellenar esas lagunas de la forma más probable posible. Si todos los recuerdos fueran falsos, tendríamos muchos problemas; si la imaginación no actuara, solo recordaríamos piezas inconexas.

Todo esto ocurre con ayuda de la imaginación que también la imaginación es engañosa y nos hace volvernos locos pero al mismo tiempo nos proporciona un momento de asombro.  

Fuente: https://www.xataka.com/investigacion/recordar-perfectamente-algo-que-nunca-ha-pasado-asi-como-funcionan-falsos-recuerdos