Elizabeth Esteban, hija de indígenas purépechas a Harvard

Elizabeth Esteban, hija de indígenas purépechas que trabajan en el campo del valle de Coachella, California, Estados Unidos, fue aceptada para estudiar en Harvard con una beca completa.

“Me sentí orgullosa y emocionada, todo tipo de emociones porque nunca hubiera creído que una persona como yo sería aceptada en una universidad de prestigio”, dijo la joven a la cadena NBC.

Esteban es una estudiante de la preparatoria de Desert Mirage y vive en una casa móvil en La Mecca, sus padres son dos de los cientos de miembros de la comunidad indígena que emigraron en busca de una vida mejor y ahora se dedican a la cosecha agrícola.

“Vale la pena levantarse temprano cada mañana y trabajar duro en el campo. Ahora aún más porque mi hija ha logrado lo que soñó. Estoy muy orgullosa", declaró la madre de Elizabeth, Cecilia Esteban, cuya lengua natal es el purépecha, originaria de Michoacán, México.

Debido a la pandemia del COVID-19 y a sus bajos recursos en la que viven ella y su familia, la joven no pudo terminar a la perfección su último año escolar debido a los problemas a una buena conexión de internet.


Sin embargo, pese a los obstáculos, los miedos y las limitaciones, la joven estudiante logró entrar a la Universidad de Harvard, donde estudiará Ciencias Políticas.

Asimismo, aseguró a la NBC que nunca imaginó que podría estudiar en una universidad tan prestigiosa e incluso pensó que sus bajos recursos y el hecho de ser latina serían un impedimento para cumplir sus sueños.

Pero eso nunca la detuvo y decidió aplicar a una de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos, Harvard. Ahora ella podrá continuar con sus estudios para convertirse, en un futuro, en congresista de su región.

¡Felicidades Elizabeth! Eres una #MujerEjemplar.