¿Cómo sobrevivir a la endometriosis?

¿Cómo sobrevivir a la endometriosis?

Esta es la historia de una mujer que sufría en cada ciclo menstrual y decidió tomar la mejor decisión para poder vivir: Quitarse la matriz.

 

Por Lorena Herrera Quinto

 

Tener un cólico menstrual que te tumba a la cama por varios días, que te impide hacer tus actividades cotidianas, sentirte con ganas de llorar por los fuertes dolores y todavía creerte culpable por tener estos padecimientos… ¡No es normal!

¿Cuáles son las posibles causas o enfermedades que hacen que una mujer decida quitarse la matriz de una vez por todas y tener una mejor calidad de vida?

En México, una de cada 5 mujeres entre 25 y 44 años de edad tienen endometriosis y Jimena Obieta, una Mujer Ejemplar, tuvo que recorrer diferentes intervenciones, recorrer varios médicos y tratamientos para no sólo determinar que tenía endometriosis, si no sufrir de negligencia médica afectándola para siempre… pero ¿en qué consiste?

La endometriosis es un padecimiento crónico, no curable, que avanza paulatinamente y de forma degenerativa impactando la calidad ovular. Es una condición seria y desafortunadamente común entre las mujeres que debe ser diagnosticada y tratada por expertos, con un manejo individualizado y adaptado para las necesidades de cada mujer.

Esta enfermedad se produce cuando pequeñas partes del tejido que recubren el útero (endometrio) crecen en otros órganos pélvicos, como en los ovarios o las trompas de Falopio. Fuera del útero, el tejido endometrial se engrosa y sangra al igual que el endometrio normal durante el ciclo menstrual.

 

“Desde siempre tuve molestias y padecí de

cólicos en mis periodos, siempre creí que eran normales, pero de pronto, después de años, comencé a sentir dolores muy fuertes, totalmente diferentes y yo no quería pasar por esto, por lo que fui a una consulta ginecológica. Lo primero que me dijo el doctor era realizarme un estudio para que detectaran miomas o quistes y ahí salió que tengo endometriosis y el tratamiento del médico fue darme anticonceptivos. Estuve años con ese tratamiento, pero estos nunca se detuvieron, los quistes seguían creciendo y estos se volvieron peligrosos para mí”, señaló Jimena en entrevista con Mujer Ejemplar.

Aunque la ciencia y los avances médicos han avanzado a un ritmo vertiginoso, aún se desconoce que provoca la enfermedad y existe evidencia de que la endometriosis se puede heredar en la familia. ¿Cuáles son sus diferentes grados?

 

“La endometriosis es cuando el tejido endometrial se queda adentro de la matriz en algún lado. El endometrio, en cada ciclo menstrual, es el que se desprende y sale de manera de menstruación cuando no hay embarazo. Hay cierto tejido que se adhiere al útero y empieza a formar la endometriosis en forma de quistes. De estos tres niveles, el primer grado es el que se queda dentro del útero, el segundo se va a los ovarios y crea quistes. Y la tercera es cuando sale a otras partes de tu cuerpo de manera invasiva. Yo tuve el grado tres. Me quitaron quistes de más de 10 cm y el médico encontró que tenía cuerpos de endometriosis en el intestino”, explicó su caso.

Aunque los síntomas pueden comenzar en la adolescencia temprana o aparecer más tarde en la edad adulta; también ocurre todo el tiempo al ser cíclicos. Estos son algunos de los principales síntomas de la endometriosis:

  • Dolor de regla (Dismenorrea) muy intenso.
  • Descargas de dolor cuando se tienen relaciones sexuales
  • Dolor pélvico crónico.
  • Dolor y sangrado en orina durante la menstruación
  • Mala digestión
  • Dificultad para quedar en embarazo (infertilidad)
  • Es necesario ir constantemente al ginecólogo.

“Cuando me casé visitamos al médico para ver la posibilidad de tener un bebé y ahí me detectaron la endometriosis. Estuve 3 años con anticonceptivos y me tuvieron que operar por los quistes de más de 5 cm”, narró Jimena.

“En ese momento tenía total incomprensión de parte mi esposo, minimizaba mis dolores y me hacía sentir que yo lo ponía de pretexto para no salir de casa, y ¡no! Realmente me sentía muy mal. Yo necesitaba sentirme bien antes de tener un bebé y eso nos generó muchos problemas”.

  • ¿Por qué tu tratamiento se volvió negligencia médica?

“En la primera operación me amarraron las trompas de falopio para que sanara la matriz, me dijo el médico que estas se desatarían con el tiempo, pero comencé a sentirme nuevamente muy mal, peor que antes. Me volvieron a detectar quistes y cuando el segundo doctor abre nuevamente encontró mis trompas amarradas, las tenía inflamadas del tamaño del útero. Tres años amarradas hacia arriba, si no me hubieran operado hubiera terminado con la vejiga reventada. Me tuvo que acomodar toda.”

Asimismo, Jimena recomendó visitar La Fundación de Endometriosis, ésta transformó totalmente su vida, cambió su estilo de alimentación, practicó yoga, tomó medicina alternativa para detener los quistes, etc. Pero en agosto del 2020 nuevamente le detectaron quistes de 10 cm y tenían que operarse nuevamente.

Fue así como, en la tercera cirugía Jimena se tuvo que enfrentar a la pregunta más difícil de su vida: “El médico me preguntó si quería tener hijos, pues necesitaba entrar para quitarme todo los endometrios en el intestino que encontrara, mis trompas estaban muy afectadas debido a las otras operaciones y hablé con mi pareja, entendimos que tener un hijo era a través de un embarazo in vitro y supimos que lo más importante era mi salud, por lo que me hicieron una histerectomía radical, la cual consiste la extracción del útero, el tejido de ambos lados del cuello uterino y la parte superior de la vagina”, señaló.

Asimismo, explicó que gracias a la apertura a las nuevas alternativas del Feminismo han permitido que las mujeres puedan hablar de la menstruación y dejar de verlo como un gran tabú. “Cuando tienes que tomar un fuerte analgésico para poder hacer tus actividades diarias, por favor ve a atenderte, consulta a especialistas de grupos que atienden la endometriosis. No todos los casos llegan a una histerectomía.”

“Cuando yo me hice la histerectomía ya estaba más que preparada, pero existen muchas mujeres que al realizarse se sienten menos mujeres al no poder tener bebés. No te sientas así”, a lo que concluyó Jimena Obieta: “Recuerda, ¡sufrir en tu menstruación no es normal! Y este es un pensamiento que debemos cambiar”.

Si quieres ver la entrevista completa visita nuestro canal de YouTube:

 

La copa menstrual te puede ayudar a tener más libertad en tus ciclos menstruales, entérate de nuestra experiencia aquí.