Celebramos el 24 de Julio el día internacional del tequila

El Día Internacional del Tequila se celebra este 24 de julio para conmemorar que la Unesco​ declaró como patrimonio mundial las antiguas instalaciones industriales de Tequila, el pueblo de Jalisco del occidente de México donde origina la bebida. También nombró como patrimonio a los paisajes del agave, la planta de la que se extrae la bebida.

El Consejo de Agaveros de Jalisco representa a los productores de la "agave tequilana weber variedad azul", la única planta oficial de la que proviene la bebida mestiza del siglo XVI, que resultó del sincretismo de la cultura indígena y española.

La bebida mexicana más emblemática celebra este 24 de Julio el Día Internacional del Tequila con retos más allá de la pandemia, como un decreciente consumo interno y un aumento en las exportaciones que arriesgan la sostenibilidad del agave, la planta que se usa para fabricar el tequila. Pese a la crisis, la producción de tequila en México​ fue de 128 millones de litros en el primer semestre del año, un 4 % más que el mismo periodo de 2019, con un aumento de 3,6 % en las exportaciones, afirma Raúl García, presidente del Consejo de Agaveros de Jalisco.

Por la pandemia de COVID-19, se paralizó la industria de bebidas alcohólicas del 30 de marzo al 31 de mayo por la declaración de emergencia sanitaria. Aunque algunas marcas grandes siguieron con sus exportaciones, productoras más pequeñas redujeron sus ventas hasta en 50 %, advierte Bernadette Guerrero, representante del proyecto Conexión Agave, que surge a raíz de la crisis para agrupar a los empresarios.

"Los destilados de agave, al inicio de la pandemia, estábamos pasando por un momento complicado y se propuso una alianza para sacar adelante las ventas de los productos", indica la empresaria.

Además de que la pandemia ocurre justo en la época de siembra y destilado, Guerrero apunta que la sobredemanda del extranjero ha generado un desabastecimiento de agave. Producir un litro de tequila requiere entre cinco y siete kilos de esta planta, que tarda cerca de siete años en crecer. Por ello, el kilo de agave ha subido hasta los 32 pesos (poco más de 1,4 dólares).

Como mexicanos tenemos motivos de sobra para celebrar a la bebida espirituosa que pone en alto el nombre de la tierra que se ubica en el ombligo de la luna: México. Celebra tomando tu tequila a besos (derecho) o en un cóctel Margarita, honra a todas aquellas manos trabajadoras que participan día con día poniendo su experiencia y amor para llevar hasta tu mesa un producto digno y de calidad.

Bebe responsablemente.

#CelebraMéxico #Tequila #VeBebiendo #BebeResponsablemente