Jiménez: Cría letras y te sacarán los ojos

 

Jiménez

Siempre he estado enamorado de las letras. 

 

Desde que tengo memoria he estado enamorado de las letras, en todas sus formas, plasmadas en cualquier lugar y es un auténtico placer el mirarlas, porque la letra provoca, convence, vive en la narrativa, es cómplice de reclamaciones, testigo de la historia, las letras son un vestigio de la civilización, las letras son posibilidades sin explorar. 

Creo que las ciudades se pueden observar como un texto puesto que puede ser recorrido de muchas maneras, puede recibir múltiples interpretaciones, justo como un texto es un espacio donde te pierdes para encontrarte.

 

 

He aquí lo que recordé y aprendí: 

 

El valor intrínseco de las letras. 

 

Se representa a través de un escenario público. 

 

Las letras están sintonizadas con la sociedad. 

 

Acompañan al visitante, nos muestran la historia a través de esos letreros. 

 

La letra es un recurso cómplice para cambiar la visión de las cosas. 

 

La ciudad topográfica, la letra en su naturaleza abstracta tiene diferentes posibilidades para instalarse en las ciudades. 

 

Apelar a la plasticidad. 

 

Premisas

1.La letra no es un asunto que nace del corazón 

La ciudad como un fenómeno multicultural con el espacio-tiempo como referente, complejo laberinto de eventos azarosos, someter la lógica lineal en impulsos. 

En medio de ese tejido, la arquitectura e ingeniería. 

 

Nos conquistan cosas más allá de la arquitectura, la cereza del pastel, el desempeño ornamental de la arquitectura, donde la letra es un recurso que genera una fisionomía.

 

  1. Depende de la intención de quien las escriba. Aquí es donde un simple recurso tipográfico vuelve a un letrero en una pieza de la colección de la memoria. 
  2. La ciudad tipográfica, sus textos. La fisonomía de la letra descansa en la identidad de las ciudades. México es el único país (a parte de Luxemburgo) que tiene una X. Los números son un cuerpo de texto. Las letras son un agente histórico. 
  3. La letra y su capacidad simbólica, Ciudad semiótica. 

         Las letras violentan. 

  1. La letra, la ciudad y los productos cotidianos. De repente 132 no era cualquier número, se convirtieron en una voz. 

 

Oh y caí en cuenta de que México y Luxemburgo son los únicos países que llevan una X en su nombre, por ello quiero visitar ciudad Juárez donde hay una X roja que marca el comienzo de México (al ser esta ciudad la más cercana a la frontera decidieron señalarlo con un monumento, con una letra).