Balance positivo en la primer gira europea del Tri

mex 3

 

La selección mexicana realizó su primer gira europea del 2020 de las dos que se tienen planeadas, en la que tuvo dos enfrentamientos que dejan mucha experiencia y aprendizaje para los pupilos del 'Tata" Martino.

Países Bajos y Argelia fueron los rivales que se enfrentó y con saldo de una victoria y un empate respectivamente, regresan a casa satisfechos con el nivel mostrado, obvio con aspectos por pulir pero demostrando que el nivel y el sello del técnico argentino han quedado plasmados.

En ambos partidos a pesar de que se realizaron cambios en zonas puntuales, el parado táctico y el planteamiento fueron los mismos, un 4-3-3 con bastante versatilidad, y que favorece mucho a las capacidades de cada miembro del tri.

mex 1

Contra Holanda vimos una pareja de centrales que quiere pelear su puesto en la titular del siguiente proceso, ambos militando en la Liga MX y que co actuaciones lo pueden conseguir, el caso de Carlos Salcedo y Cesar Montes, llevándose una gran calificación deteniendo los embates de Memphis Depay y de Ryan Babel. Por los costados no hay duda que la balanza se ha decantado para el Tata debido a que tanto "Chaka" Rodríguez y Jesús Gallardo serán los predilectos para ocupar esas posiciones.

En media cancha hay una estructura de 3 jugadores que con su experiencia le dan solidez y seguridad al esquema de Martino como lo vimos en el primer partido, Guardado, Herrera y Álvarez, no solo por jugar en el viejo continente, sino que su capacidad para entender el juego y compenetrarse en la cancha, los vuelve serios aspirantes a un lugar en el 11 inicial.

Pero si duda lo más rescatable son los 3 hombres de ataque, Rodolfo Pizarro quien suplió en esta ocasión a Hirving Lozano por lesión, tuvo actuaciones por encima de su media, dejando la vara muy alta para el jugador de Napoli, Raúl Jiménez demostró que el buen momento que vive en su club no es casualidad, será quien comande esta ofensiva y para mi el MVP de los dos encuentros del lado mexicano fue Jesús Manuel Corona, elemento que viene de ser el mejor jugador de la Liga NOS en la 19-20, su desequilibrio, regate, elusividad, velocidad, técnica, sacrificio y capacidad física lo han mostrado como el hombre a bordo del combinado tricolor.

En la portería sin duda será una lucha sin cuartel, varios porteros viven un buen momento, Alfredo Talavera queda con una nota alta tras el juego vs Holanda y hoy por hoy, con lo que ha hecho con los Pumas en la liga local, se coloca un escalón por encima de los Ochoa, Cota y González quienes se batiran a muerte si quieren ganarle la carrera a Tala.

mex 2

Para el segundo encuentro, pocas fueron las modificaciones de Martino, pero manteniendo la base y el estilo, en este vimos en la central a Moreno y a Araujo, quienes se piensa serán los titulares para encuentros venideros a Jorge Sanchez por la izquierda, el jugador del América quiere competir por ese lugar con Rodríguez, luce complicado pero no imposible, y Gallardo se mantuvo por derecha.

En el mediocampo, tuvo participación aceptable Jonathan Dos Santos y la revelación del Guardianes 2020, Luis Romo mismo que a pulso se ganó su convicatoria por las buenas actuaciones con el Cruz Azul siendo el comandante de esa media cancha celeste y dejó como principal bastión a Héctor Herrera.

La delantera fue exactamente la misma, rindiendo los mismos frutos, "tecatito" colaborando con una anotación, y para el segundo tiempo tuvo la oportunidad Diego Laínez quien también sumó su primer diana en selección mayor, ambos con asistencia de Raulito y de gran manufactura.

Los relevos que ocupó el estratega pampero le mostraron la profundidad que tiene la selección azteca en la banca y de casi todas las posiciones, Alan Pulido y Henry Martin en el eje del ataque quieren ser el revulsivo perfecto, Orbelin Pineda y Govea aspiran a luchar por un lugar en el mediocampo, a todas luces asignado pero ellos tienen la última palabra y el "Tiba" Sepulveda demostrando que centrales hay varios y de gran calidad, así que la competencia estará dura.

Como vemos, podemos ponerle una palomita a estos dos encuentros que se tuvieron en Europa, rivales como estos tanto Holanda como Argelia dan mucho más aprendizaje que enfrentarse 500 veces a Honduras y Guatemala, cosa que el Tata sabía de antemano y los ocupó sabiamente, probó lo que tenía que probar, nos reafirmó quienes serán los titulares en ciertas posiciones, quienes tendrán que competir por un puesto pero sobretodo agradecerle que se ve su sello dentro del terreno de juego, algo que con entrenadores anteriores no se veía.

mex 4

Se viene otra gira europea para fin de año para enfrentar a Japón y muy posiblemente a Corea del sur, así que a seguir preparándose y demostrando en sus clubes que quieren jugar con la selección, porque son los parámetros ideales ya que en el 2021 se viene Copa Oro y finales de Liga de Naciones de Concacaf.