La despedida de un aficionado a Potros UAEM

51511C6B 1534 486D 8045 A2FE64709FA5

Fueron 3 años y medio donde nos regalaste un sin fin de emociones, desde la alegría desbordada aquel 15 de Mayo de 2016 en el Estadio Tamaulipas, ganando tu lugar deportivamente al Ascenso MX derrotando a la Jaiba Brava, después que en 2015 la perdieras en la misma instancia en contra de Loros de Colima.

Cómo no recordar aquel 18 de julio de ese mismo año cuando hiciste tu debut en la liga de plata, un partido que duró casi 3 horas en contra de UDG, lluvia, apagones, hubo de todo y aunque se perdió, ahí comenzaba todo, con Omar Ramírez Lara como estratega mismo que lograra el ascenso meses atrás, con un equipo bien armado con jugadores probados en el máximo circuito y con la ilusión de toda una casa de estudios de poder ver a los Potros en primera división.

Jugadores como Leonin Pineda quien ganó dos títulos de ascenso con diferentes clubes, La piedad y Xolos, Tony López con pasado azulcrema, Emmanuel Cerda campeón en Tigres y U de deportes en Perú, "Mago" Velasco ex Toluca, Alfonso Rippa canterano americanista y con pasado en el fútbol europeo y la base de los que ganaron el ascenso, Dante Osorio, Juan Carlos Morales, Arturo Tapia, Alexis Ochoa, Wilber Rentería, Abraham Torres Nilo, todos ellos conformaron un equipo muy completo y capaz de pelear de tu a tu a cualquier equipo de la segunda división.

3AD8A168 AA31 4D05 901C 2E1C33BFF50C

Apertura 2016, un torneo de ensueño pues al ser el equipo Benjamín lograron colocarse en el cuarto lugar general tras culminar el torneo regular. Ya en la fiesta grande te enfrentaste a Dorados y ahí llegó la primera tristeza en esta aventura llamada Ascenso MX, pues tras ponerte en ventaja en la serie por dos anotaciones, los sinaloenses te sacaron el partido de la bolsa remontando el marcador y eliminandote pero a pesar de eso que gran sabor de boca dejaste, sorprendiendo a propios y extraños y empezaba a retumbar tu nombre en todos lados.

Llegó el Clausura 2017, primer torneo de Copa en tu historia, rivales; Necaxa y Jaguares, un grupo que lucía accesible para clasificar, primer partido en contra de Jaguares, 19 de enero del mismo año, y primera victoria en el torneo copero, otra ilusión estaba prendida. Al final no se logró clasificar pero se supo que podían competir contra equipos de primera.

Aquel torneo fue casi igual de bueno que el primero, se metieron a liguilla, siendo eliminados por el conjunto de Juárez en la ronda de cuartos de final por segundo torneo consecutivo.

Gran año futbolístico, que presagiaba grandes cosas, pero la realidad fue totalmente diferente, comenzaba el segundo año en esta aventura, y para anunciar con bombo y platillo la nueva administración del equipo, y los nuevos refuerzos entre los que destacaban Joel Huiqui y Edgar Dueñas, trajeron hasta el Estadio "Chivo" Córdoba al campeón de Costa Rica de aquel entonces, al Herediano, partido que ganarian los locales, si el año anterior había sido bueno, el segundo pintaba para ser el definitivo para llegar a primera, comenzó el torneo y fue todo lo contrario, solo dos partidos ganados quedando en el penúltimo lugar general, lo único que se pudo destacar fue el histórico partido de Copa MX en contra del América tanto en el Azteca como en casa, los auriverdes se fueron arriba en el marcador y en ambos fueron remontados, quedando en los libros de la historia como una de las pocas veces que el estadio de Ciudad universitaria estuvo completamente lleno.

4010FD3B FA8F 428B 9BEA 3D7999ADED73

Pésimo torneo, pero parecía un exceso de confianza, un accidente del fútbol, se venía la revancha futbolística y oh sorpresa, anuncian que solo 8 equipos de la liga de Ascenso tienen derecho a subir a primera, y Potros no era uno de ellos, por consiguiente aquellas personas que habían apostado por el equipo,le habían metido dinero, se bajaron del barco, dejando el equipo a su suerte a media temporada, se vivía una crisis tremenda en el equipo que se vería reflejada con su nivel en la cancha, quedando en último lugar general al terminar el Clausura 2018, todo esto de la mano de Víctor Hugo Eugui, mismo que remplazó a Ramírez Lara por malos resultados.

No se veía por dónde se iban a conseguir recursos, la universidad tenía unas broncas financieras tremendas, fraudes, estafas y malos manejos, un espejo entre universidad y equipo, como se pudo, se salvó la franquicia, y se puso a competir otra vez, con otra cara, otra idea pero los resultados fueron los mismos, se volvió a jugar Copa MX, Morelia y Correcaminos los rivales en turno, a pesar de tener todo para meterse a la segunda fase no fue así, otro fracaso para la institución.

En aquel Apertura 2018 y Clausura 2019, se quedaron a nada de avanzar a liguilla pero las irregularidades no se los permitieron, un año más solo siendo pretendiente pero no contendiente.

7A17AD1A F5BE 4744 B065 955EF147EF6A

Cómo no recordar el 14 de julio de 2019, el H. Ayuntamiento de Toluca organizo un partido amistoso entre los dos equipos de la ciudad, Potros y Diablos en la cancha del Nemesio Diez, y fue entonces cuando el deportivo Toluca al fin se sintió un equipo importante ya que no contaba con una rivalidad cantada en el fútbol mexicano, y Potros a pesar de sus limitaciones llevó al límite el partido, que a la postre se llevarían los locales llevándose la primera y nadie lo sabía, la única "Copa Toluca".

Empezaría la temporada 2019-2020, y el fantasma del descenso rondaba Toluca, último lugar de la procentual, y 12 puntos abajo del penúltimo condenaban a Potros al descenso, llegaron jugadores de jerarquía para salvar al equipo, David Rangel a la cabeza, mismo que venía ejerciendo desde hace ya un año y no había dado resultados, Carlos Esquivel, Martín Abundis e Iván Zamora llegaron como cascajo del Toluca, Néstor Monge, un costarricense que incluso había sido seleccionado nacional, y Raúl Zúñiga, quien salió del anonimato para ser de las figuras del equipo.

En Copa MX, se jugó un duelo universitario entre Potros y Pumas, con saldo favorable a los del pedregal en ambos partidos.

Llegó el sábado 7 de diciembre, y hoy toca decir Adiós a una franquicia que nos dio tanto en tan poco tiempo, tantas canchas pisadas, tantos viajes, tantas alegrías, tantas tristezas, tantos corajes y tantas lágrimas.

Hoy solo queda el recuerdo de lo que pudo ser, Potros UAEM gracias totales.

CED00566 6D8F 45F2 8EA8 7337F0BC2778

Fotografías de Aurora Reynoso y Erick González.