Adhara Maite Pérez

Adhara2

Nacimiento

28 de agosto de 2011
Veracruz, México

Nacionalidad

Mexicana

A los tres años fue diagnosticada con síndrome de Asperger, un trastorno clasificado dentro del espectro autista, que afecta su capacidad de socializar y comunicarse correctamente, una condición que no le ha impedido alcanzar sus sueños y por lo que ha dedicado parte de su tiempo dando pláticas motivacionales a niños y ha escrito un libro que se titula No te rindas, cuyas ganancias, cuando una editorial acepte publicarlo, serían donaciones para niños con autismo y apoyar su comunidad, así como para promover la ciencia entre la infancia.

Por el origen humilde de su familia, Adhara asistía a una escuela para niños comunes en donde le costó relacionarse con ellos por su condición, siendo así víctima del ‘bullying’ de sus compañeros que no entendían su actitud hacia ellos.

A Adhara solo le interesaban temas relacionados con el espacio y se la pasaba todo el día enfocada en eso, por lo que sus compañeros la maltrataban. Además, sus profesores la apartaron por su falta de interés en las materias comunes.

“Cuando estaba escolarizada, me mandaban notitas y mensajes porque se quedaba dormida. Decían que no tenía ganas. Pero yo en casa veía que se sabía la tabla periódica. Desde chiquita sabía álgebra. Yo creo que se sentía aburrida”, expresó hace algunos años Nallely Sánchez, madre de la niña

La madre buscó ayuda cuando fue testigo de un fuerte episodio de bullying en contra de su hija: “Una tarde fui a firmar el boletín y vi que Adhara estaba jugando en una casita y la encerraron. Y empezaron a decirle: ‘¡Rara, rara!’, y le comenzaron a pegar en la casita. Entonces yo dije, no quiero que sufra. Y ella me decía que no quería ir a la escuela, y cayó en una depresión muy fuerte”.

Nallely decidió llevar a la niña a terapia y allí le recomendaron que acudiera al Centro de Atención al Talento (Cedat). Tras una evaluación de parte de los especialistas se encontró que Adhara tenía un coeficiente de 162, muy por encima de un superdotado

Adhara terminó la primaria a los cinco años, la secundaria a los seis y medio, y la preparatoria poco después, Para luego estudiar su primera carrera universitaria que fue Ingeniería Industrial en Matemáticas en la UNITEC (Universidad Tecnológica de México) y actualmente está estudiando Ingeniería en Sistemas en la CNCI, donde solo le falta un año para acabarla. Actualmente tiene 10 años de edad.

Ella espera obtener un patrocinio de una marca o institución para asistir en noviembre al International Air and Space Programa (IASP), un evento que se celebrará en Alabama, Estados Unidos, en el que tendría la oportunidad de aprender junto a expertos aeroespaciales, así como presentar un proyecto. Y después para financiamiento para que estudie en la universidad de ArizonaEstados unidos, así como la Universidad de Rice, las cuales la han invitado a estudiar astrofísica.

En el 2019, llegó a formar parte de la lista de Forbes de las mujeres más poderosas de México.

El Senado de la república mexicana tomó nota de todos estos hechos y le hicieron un reconocimiento dándole una medalla, Belisario Domínguez Palencia, destinada, como dice la insignia, a quien “ennoblece la patria”.

A los 8 años, Stephen Hawking le mandó un mensaje donde la felicitaba.

Ya es reconocida a nivel mundial.

se alista para cursar un doctorado en Astrofísica en la Universidad de Arizona, Estados Unidos.

Además, la Universidad de Miami le hizo una invitación para estudiar la maestría en Ciencias de la Atmósfera y la Universidad de Israel le ofreció estudiar Física.

Fuente: debate.com.mx