Consuelo Velázquez Torres.

Consuelo Velazquez

Consuelo Velázquez Torres Ciudad GuzmánJalisco fue una pianista y compositora mexicana.

Originaria de Ciudad Guzmán, fue la menor de las cinco hijas del militar y poeta Issac Velázquez del Valle y su esposa, María de Jesús Torres Ortíz.A los 4 años de edad comenzó a demostrar un buen oído y grandes aptitudes para la música, por lo que con apenas 6 años se inició en los estudios de música y piano en la academia Serratos, en Guadalajara. La muerte del padre dejó a su madre a cargo de cinco hijas y aceleró la carrera de Consuelo. Después de varios años de estudio, se trasladó a México, D.F., donde prosiguió con sus estudios y obtuvo la licenciatura de pianista concertista y maestra de música. Su concierto de grado se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes de la capital y poco después se inició como compositora de música popular. Como concertista de piano, fue solista de la Orquesta Sinfónica Nacional (México) y de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Compositora

Como compositora su legado ha sido más notorio. Sus primeras composiciones, No me pidas nuncaPasional y Déjame quererte, fueron de naturaleza romántica. Luego, surgieron, entre otras, canciones como Bésame mucho. La compositora salió a la luz, en momentos en que multiplicaba sus canciones al calor de un enorme aparato de radio que le traía las noticias de la II Guerra Mundial. La estrella del momento, Emilio Tuero, grabó Bésame mucho en el año 1941.

Andy Russell la grabó tres años más tarde, cuando medio planeta se hallaba implicado en la guerra, y la canción se extendió como un himno por las emisoras y las bocas de todo el mundo. En medio de los desastres que provocaba la conflagración, tanto los norteamericanos como los europeos se rindieron enseguida ante las evocaciones pasionales de la que en adelante sería conocida como Consuelito Velázquez.

Es ampliamente considerada una de las canciones más populares del siglo XX y de todos los tiempos. Además es uno de los himnos más importante de la historia de la música latina. Con el tiempo, la canción fue pasando de un artista a otro con diferentes adaptaciones, siendo la versión de Pedro Infante una de las más conocidas, así como una versión en inglés a cargo de The Beatles. Bésame mucho es la canción mexicana más conocida, tocada y grabada en el mundo. Contaba Consuelito que la compuso en un momento de descanso entre sus clases de piano, cuando todavía no había besado a nadie. Ha sido interpretada por grandes cantantes como Frank Sinatra, Plácido Domingo, Cesárea Évora, Emilio Tuero, entre muchos otros. Otras composiciones como Amar y vivirVerdad AmargaFranquezaChiquiCachitoQue seas felizEnamoradaOrgullosa y bonita y Yo no fui (canción bailable popularizada inicialmente por Pedro Infante y, en años recientes, por Pedro Fernández). Destaca como un hecho curioso la participación de Velázquez como actriz en la película argentina de 1938 Noches de Carnaval,dirigida por el cineasta Julio Saraceni. También participó como pianista en las películas mexicanas del director Julián Soler Se le pasó la mano​ de 1952 y Mis padres se divorciande 1959. Además, apareció en el documental sobre su vida Consuelo Velázquezde 1992. A lo largo de su vida, compuso música para varias películas mexicanas.

Años después del inicio de su carrera, la compositora contrajo matrimonio con el propietario de medios e impulsor de artistas Mariano Rivera Conde (fallecido en 1977), de cuya unión nacieron sus hijos Mariano y Sergio Rivera Velázquez. 

Fue ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares en 1989.

Afectada por una enfermedad cardiovascular, Consuelo Velázquez falleció el 22 de enero de 2005. Su cuerpo fue trasladado al Palacio de Bellas Artes, escenario de su primera presentación, en medio de una importante manifestación de conocidos artistas y del pueblo.

En 1977 la también concertista al piano recibió la Medalla de la Paz de las Naciones Unidas. Dicha medalla les fue entregada por el Secretario General de la ONU debido a su participación artística y organización de un suntuoso festival mexicano con motivo del día del personal de las Naciones Unidas.

Fuente: biografiasyvidas.com