REALIDADES ACERCA DE LA MENSTRUACIÓN.

  • Cíclicas
  • Algunos puntos de la realidad de las mujeres durante la menstruación son: 
  • +Muchas son las mujeres que reaccionan negativamente al ciclo menstrual. Sienten vergüenza por sangrar, rechazo a los cambios hormonales, emocionales y físicos.
  • +Es habitual tomar analgésicos que callan el dolor del cuerpo.
  • +Todavía no hay protocolos ni prevención para enfermedades como la endometriosis. Mujeres que padecen esta enfermedad, son despreciadas por el sistema de salud, tildadas de exageradas. Siendo entonces una práctica que se basa en el estereotipo de que la mujer es débil, y por lo tanto debe aguantar el dolor.

           +En Amazonas, las chicas de la tribu Ticusa son trasladadas cuando menstrúan, en una cabaña oscura, se les arranca el cabello y son sometidas a flagelos severos. Hoy todavía en algunos países como Nepal, se practica el aislamiento de la niña que empieza a menstruar.

  • +Para los esquimales, durante la menstruación la mujer era considerada peligrosamente contagiosa. Era aislada en cabañas especiales, con restricciones en la comida y en los utensilios que podía tocar Los macusi de Guyana, marcaban a la mujer menstruando como impura, niñas y mujeres no podían trabajar.
  • +De una encuesta realizada a 2.000 mujeres en España, el 49% respondió haberse sentido violentada en una consulta ginecológica. El porcentaje restante afirma haber vivido situaciones desagradables e incómodas.

            +Las mujeres ganan en promedio un 27% menos que los hombres. Y las toallas y tampones pueden representar hasta el 10% de sus ingresos.

  • +Por lo general el color de la menstruación se va alterando a lo largo de los días, pudiendo variar entre el rojo vivo y marrón claro. Sin embargo, también existen momentos en que la mujer presenta una menstruación más oscura color café, o al contrario más clara como rosada, y esta variación no indica ningún problema de salud. 
  • +¿Es posible quedar embarazada durante la menstruación? Depende. A pesar de que es difícil, es posible quedar embarazada al tener contacto íntimo mientras se tiene la menstruación. Esto sucede porque la producción hormonal puede variar en cada mujer, pudiendo ocurrir la ovulación incluso durante el período menstrual.
  • +Tener sexo con la menstruación aumenta el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Esto sucede porque la sangre favorece la proliferación de microorganismos que causan enfermedades. Por lo que si el hombre tiene una Infección de Transmisión Sexual (ITS), la mujer tiene más probabilidades de contraer la enfermedad. Si es al contrario y es la mujer que está menstruando quien está enferma, también puede transmitirlas más fácilmente porque el número de microorganismos en la sangre puede ser mayor, siendo más fácil de contagiar al hombre.
  • +¿Tener el flujo menstrual abundante puede causar anemia? Verdad. En general, el flujo abundante no es motivo de anemia, ya que por lo general sólo aparece cuando las pérdidas menstruales son realmente muy elevadas, lo que ocurre apenas cuando existen enfermedades como miomas uterinos por ejemplo. Por lo que la mujer sólo debe preocuparse cuando la menstruación dura más de 7 días o si el ciclo menstrual es menor de 21 días, o si gasta más de 15 toallas sanitarias en cada período menstrual.

            +¿La menstruación puede causar diarrea? Verdad. Durante la menstruación el útero libera substancias responsables para generar contracciones musculares, la liberación de estas substancias pueden afectar las paredes intestinales, aumentando los movimientos peristálticos y causando períodos de diarrea. 

Fuente: nosotrasonline.com