Niñas protestan por asesinatos en Guatemala.

protesta ninas asesinatos violencia inseguridad guatemala

“Deseo jugar libre sin temor a nada ni nadie”: manifestantes exigen justicia por asesinato de niñas en Guatemala.

Decenas de manifestantes en bicicleta protestaron este sábado 13 de febrero en el centro de la capital de Guatemala para exigir justicia por el asesinato de niñas en el país centroamericano, tras el reciente crimen de una menor de ocho años.

Los manifestantes, en su mayoría niñas y adolescentes, también demandaron a las autoridades fortalecer las políticas de seguridad para frenar el repunte de actos violentos en 2021, entre ellos el asesinato de Sharon Figueroa, de ocho años, crimen que generó una ola de indignación.

“Deseo jugar libre sin temor a nada ni nadie” y “Justicia por la niña Sharon y de las demás niñas”, señalaban algunas pancartas en la protesta que recorrió varias calles del centro de la Ciudad de Guatemala.

El cadáver de Sharon fue hallado el miércoles 10 de Febrero en el municipio norteño de Melchor de Mencos, fronterizo con Belice, un día después de su desaparición. La autopsia reveló que murió estrangulada y presentaba señales de violencia en el rostro y manos.

De acuerdo con la organización Unión Nacional de Mujeres de Guatemala, en lo que va del año más de 60 niñas y mujeres han sido asesinadas en este país centroamericano.

La protesta que recorrió varias calles del centro de la Ciudad de Guatemala llegó a la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

“Vine aquí para pedir justicia a las autoridades porque no han hecho nada sobre las niñas”, agregó María Pérez, una de las menores en la protesta que portaba una cinta en la frente con la frase “Solo queremos vida digna”.

“Desde su voz y su corazón las niñas y adolescentes están expresando todo su sentimiento con respecto a las niñas que han sufrido violencia física y sexual en el país que es lo que está afectando ahorita”, dijo a la AFP María González, del colectivo COINCIDIR, organizador de la manifestación.

Tras la muerte de Sharon, el presidente Alejandro Giammattei señaló la necesidad de reactivar la pena de muerte en el país. La medida fue calificada por activistas de derechos humanos como populista, ya que aunque sigue vigente, la máxima entidad de justicia derogó la aplicación de ese castigo en el Código Penal.

Fuente: Prensalibre.com