Adelita la más popular de la Revolución Mexicana y más datos sobre las mujeres en el movimiento.

adelita de la revolucion mexicana

Adela Velarde Pérez, La Adelita, nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 8 de septiembre de 1900. Su figura protagoniza uno de los corridos más populares durante la Revolución Mexicana. Durante la lucha armada se convirtió en una especie de himno para las tropas revolucionarias que lo entonaban antes de la batalla.

Fue criada en el seno de una familia acomodada, era una joven muy bella y alegre. A los 13 años abandonó su casa sin el consentimiento de sus padres para unirse a la Revolución. Adela estuvo en campaña como camillera de la Cruz Roja, especializándose en asistir a los revolucionarios moribundos.

 Amiga de Benito Juárez, quien dio alojamiento al Benemérito de las Américas en su exilio en Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez).

En 1914, "Adelita" atendió al soldado herido Antonio del Río Armenta, quien le compuso la famosa canción-marcha.

Adelita atendía a los heridos villistas de la División del Norte, como parte de la Brigada de la Cruz que formó la señora Leonor Villegas de Manón. Al concluir la lucha armada, Adela Velarde Pérez, perfectamente identificada, recibió años después un homenaje como veterana de guerra.

Es importante señalar que el verdadero autor de la letra de la canción "Adelita" fue Guadalupe Barajas Romero, originario de Huecorio, Municipio de Pátzcuaro, Michoacán, México, sin que haya evidencia de que Adela Velarde Pérez haya sido su musa inspiradora. Familiares del señor Barajas tienen en su poder la letra original firmada por su autor.

Las mujeres en la Revolución Mexicana

El rol de la mujer dentro de la guerra de la Revolución mexicana (1910-1920) comúnmente es subestimado e incluso no se toma en consideración. Sin embargo, mujeres de todas clases sociales fueron eventualmente involucradas dentro de la guerra revolucionaria. Millones de mujeres fueron afectadas debido a este conflicto armado, en especial aquellas que habitaban en el campo. Estas mujeres no tuvieron otra opción más que unirse a la guerra. Por otro lado, la educación permitió que las mujeres pertenecientes a altas esferas de la sociedad, o que tuvieron acceso a una educación, pudieran participar de una forma nunca antes vista en México: intelectualmente. Ejemplos de mujeres que aportaron intelectualmente a la Revolución fueron la periodista Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, la profesora Dolores Jiménez y Muro y por último la secretaria del Presidente Carranza, Hermila Galindo Topete. Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, criticaba a Díaz por su ineficacia en ejercer sus obligaciones como gobernante de la nación, pero también acusaba al pueblo de haber fallado en procurar ejercer sus propios derechos. Gutierréz de Mendoza también manifestó su descontento ante las malas condiciones tanto de trato como de salario de los trabajadores mexicanos, acusando a Díaz de ser el culpable. Por otro lado la profesora Jiménez propuso la descentralización de la educación en México, esta proposición fue retomada por Venustiano Carranza.

Para poder entender el importante desarrollo del rol de la mujer dentro de la Revolución mexicana es necesario tomar en cuenta el peso que, en un principio, fue otorgado al ideal de la familia. Pues, en un intento por preservar la unidad tradicional que habían brindado los valores familiares a la sociedad mexicana, resultó necesario no solo salvaguardar esta institución de modo que facilitara la estabilidad familiar y el reclutamiento de más soldados, sino, adaptarla con base en un rol estrictamente sumiso con respecto al creciente rol del paternalismo mexicano. La familia se convertía en el pilar de la nación. Así, el papel de las mujeres fue de cerciorar, a partir de valores católicos, la estabilidad de la familia; en todo momento bajo la autoridad del hombre que, a su vez, brindaba protección y seguridad, mientras que la mujer lo complementaba. La educación y el sometimiento de las mujeres se concretó por medio de talleres hogareños como decoración de interiores, cocina, y costura; esto logró la ausencia del papel de la mujer en asuntos fuera del contexto familiar.

Sin embargo, dentro del contexto revolucionario este papel cambió, debido a la necesidad cada vez más grande de contingentes de guerra. Es así como las mujeres se integran a la lucha armada en el país.

Fuentes: mexicodesconocido.com