El nuevo plan para erradicar y prevenir la desaparición en Edomex.

ERRADICAR

 

El gobierno mexiquense entrego un plan para prevenir y erradicar la desaparición, una estrategia que tiene 5 ejes e involucra al Poder Judicial, a la Fiscalía General de Justicia, la Universidad Autónoma estatal, el Instituto de Seguridad Social del estado y municipios y los ayuntamientos de Toluca, Ecatepec, Nezahualcoyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco, mismos que aparecen en Alerta de Violencia de Genero por desaparición de niñas, Adolescentes y mujeres,

El plan fue recibido por la Conavim del gobierno federal. El texto contempla medidas jurídicas, de fortalecimiento institucional, de construcción de datos y conocimiento, de capacitación y atención, asistencia y reparación a víctimas. En un comunicado el gobierno del Estado de México detallo que estas acciones pretenden formar una comisión legislativa y en cabildos municipales para atacar la desaparición forzada y la cometida por particulares.

Este plan también incluye una georreferencia de los casos de desaparición y un mecanismo de acopio y resguardo de información de personas desaparecidas, todo esto se reforzará con la capacitación de servidores públicos para brindar el apoyo adecuado a estos casos.

por lo tanto, en materia de atención, asistencia y reparación del daño, crearan protocolos sobre medidas especiales de protección y de atención integral a víctimas, además de elaborare un programa para resarcir a los afectados.

La secretaria de Justicia y Derechos Humanos enfatizando que estas medidas deben ser implementadas los mas rápido posible y buscar dar resultado en un lapso no mayor a un año.