Suman 188 incendios forestales en Edomex en lo que va del año

incendio

En lo que va del año se han registrado en el Estado de México 188 incendios forestales, afectando a 688 hectáreas en municipios como Ixtapaluca, Tlalnepantla, Ocuilan, Nicolás Romero, Valle de Bravo y Donato Guerra; informó el titular de Protectora de Bosques (Probosque) de la entidad, Edgar Cozuelos Contreras.

Asimismo, señaló el Edomex se encuentra preparado para combatir y prevenir incendios forestales, durante la temporada de calor, que este año inició antes de manera intensa y se estima durará hasta junio próximo.

El titular de Probosque descartó un incremento de incendios para este año, pero todo dependerá de la situación del clima. Destacó que en comparación con el 2018, cuando se afectaron 5.6 hectáreas por incendio en promedio; en lo que va del 2019, ha sido de 3.7 hectáreas por evento.

El Estado de México ocupa el primer lugar por números de incendios de todo el país, pero por afectaciones de hectáreas está en la posición 14, indicó.

El funcionario señaló que lamentablemente el 99 por ciento de los incendios forestales son provocados por el hombre, por algún descuido, pero también intencionalmente; por lo que se trabaja en la concientización de la población.

Acciones de prevención

En lo que va de este 2019, Probosque ya cuenta con mil 600 brigadistas, pero se estima reunir el mismo número que el año pasado; con la participación de los ciudadanos de municipios vulnerables.

La dependencia ha realizado 104 cursos de capacitación entre los ciudadanos, para enfrentar el fuego y evitar lesiones; así como la apertura de 509 kilómetros de brechas cortafuego, de un total de 900 contempladas para este año.

Entre otras causas de incendios provocados, se encuentran la quema que hacen los pastores para obtener el renuevo del pasto, que les sale de control; los que queman, para posteriormente solicitar el cambio de uso de suelo de bosque a milpa y los turistas que dejan fogatas mal apagadas o tiran colillas de cigarro encendidas.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/estados/en-lo-que-va-de-2019-suman-188-incendios-forestales-en-edomex/